En el 2009, Doe Run fue declarada en insolvencia y paralizó parte de su operación. La junta de acreedores de la empresa es presidida por representantes del Estado Peruano, al ser el principal acreedor. (Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Come
En el 2009, Doe Run fue declarada en insolvencia y paralizó parte de su operación. La junta de acreedores de la empresa es presidida por representantes del Estado Peruano, al ser el principal acreedor. (Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Come

El pleno del Congreso debatir hoy los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo y la bancada de Fuerza Popular (FP) para prorrogar el plazo para la liquidacin en marcha de Doe Run, empresa que opera el complejo metalrgico de La Oroya.

El martes, la Junta de Portavoces dispuso que se exoneren ambos proyectos de ley del debate en las comisiones ordinarias, con lo cual ambos textos quedaron expeditos para debatirse en el pleno de hoy.

Los parlamentarios tienen que tomar hoy mismo una decisin, debido a que este sbado 27 se vence el plazo para que la junta de acreedores de Doe Run decida si contina con la liquidacin en marcha de la empresa.

Ambos proyectos proponen modificar el artculo 74 de la Ley General del Sistema Concursal, sin embargo, existen sustanciales diferencias entre ambas propuestas. El texto presentado por el Ejecutivo, por ejemplo, propone ampliar el plazo para la liquidacin en marcha de empresas de dos a cuatro aos si es que as lo decide la junta de acreedores.

El proyecto fujimorista, por el contrario, propone mantener el plazo de un ao y otorgar un plazo excepcional va decreto supremo a criterio del Ejecutivo siempre y cuando se respeten los derechos laborales y los temas ambientales.

El primer ministro Fernando Zavala seal ayer luego de la sesin del Consejo de Ministros que el proyecto del Ejecutivo se aplica en trminos generales y no est diseado para el caso particular de La Oroya.

No es una ley sobre Doe Run, es una ley que modifica el sistema concursal y que se puede aplicar para La Oroya y para otras empresas, afirm Zavala.

Por otro lado, dijo que el planteamiento del gobierno deja que sea la junta de acreedores quien decida la suerte de las empresas en liquidacin.

No es una decisin del gobierno, sino simplemente darles el marco legal a las juntas de acreedores para ampliar los procesos de liquidacin, afirm.

El vocero de FP, Luis Galarreta, defendi el proyecto de ley presentado por su bancada y manifest que es mejor.

Es un proyecto de ley preocupado no solamente por ampliar plazos sino por resolver el tema de fondo de los trabajadores, as como cuidar obviamente el tema ambiental, acot.

Critican propuesta fujimorista Para la experta en temas concursales Claudia Oviedo, FP ha presentado un proyecto de ley muy burdo debido a que atenta contra uno de los principios del sistema concursal: la privatizacin de las decisiones.

La ley concursal parte de la premisa de que son los acreedores quienes deciden el destino de la empresa y no el Ejecutivo a travs de un decreto supremo, afirm.

Adems, Oviedo seal que, a diferencia del proyecto del Ejecutivo, en la exposicin de motivos el texto del fujimorismo justifica sus argumentos en base a la problemtica de La Oroya. Si el otro proyecto era cuestionable, este lo es aun ms. No lo han hecho general y parte de premisas equivocadas, sostuvo.

De la misma opinin es el constitucionalista Vctor Garca Toma, quien manifest que la norma es antitcnica debido a que se rompen los principios rectores del sistema concursal, adems de ser inconstitucional por tener nombre propio. La norma sera inconstitucional, ya que la fundamentacin del proyecto en la exposicin de motivos est dirigida expresamente a favorecer a Doe Run, opin el ex magistrado del Tribunal Constitucional.

Otros expertos consultados criticaron que en el proyecto naranja se condicione la prrroga al cumplimiento de una supuesta legislacin ambiental. Ello debido a que existen otro tipo de empresas que pueden requerir una prrroga y no necesariamente tienen que cumplir estndares ambientales.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS