Luciana León preside la Comisión de Defensa, a la que el pleno del Congreso le otorhó hoy facultades de comisión investigadora. (Foto: Congreso de la República)
Luciana León preside la Comisión de Defensa, a la que el pleno del Congreso le otorhó hoy facultades de comisión investigadora. (Foto: Congreso de la República)

Por unanimidad (113 votos), el pleno del Congreso de la Repblica aprob otorgar por 180 das facultades de comisin investigadora a la Comisin de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas.

No tenemos ni un nimo de persecucin ni le daremos ningn tinte poltico, queremos conocer la verdad y as lo haremos, indic la presidenta de la Comisin de Defensa, Luciana Len, durante el debate.

A pesar de ser cinco temas, podremos con esfuerzo y con compromiso ver cada uno de ellos, agreg en su participacin antes de someter la mocin a votacin.

El primero de los cinco aspectos se refiere a las contrataciones y adquisiciones de vehculos, armamentos y equipos, satlite y uniformes para policas y militares, as como las operaciones de compra de gobierno a gobierno durante el perodo 2011-2016.

El segundo tema a investigar tiene que ver con presuntas irregularidades e injerencia poltica en las operaciones militares y policiales en el valle de los ros Apurmac, Ene y Mantaro (Vraem). Tambin se investigarn las presuntas irregularidades en los ministerios de Defensa y del Interior respecto a ascensos y pases al retiro de militares y policas.

El cuarto tema de investigacin trata de hechos vinculados a presuntas ejecuciones irregulares efectuadas presuntamente por miembros de la Polica Nacional del Per (PNP) entre el 2012 y 2016.

Finalmente, la Comisin de Defensa indagar la situacin general de los inmuebles de las Fuerzas Armadas que habran sido vendidos.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS