Mujeres en el Congreso de la República. 36 parlamentarias, el número más alto de representación femenina actualmente. (Ilustración: Víctor Sanjinez García / El Comercio)
Mujeres en el Congreso de la República. 36 parlamentarias, el número más alto de representación femenina actualmente. (Ilustración: Víctor Sanjinez García / El Comercio)

Cuando Luciana Len jur a la tercera vicepresidencia del Congreso de la Repblica por la memoria de su abuelo ex diputado, las mujeres pasaron a ser mayora en la Mesa Directiva de ese poder del Estado. La fujimorista Luz Salgado, quien le tom juramento ese mircoles 28, es considerada la persona que ms poder tiene en el Parlamento, segn una encuesta hecha por Ipsos entre lderes de opinin. Y realmente lo es. En el Palacio Legislativo se comenta que fue ella quien pidi que el aprista Elas Rodrguez dejara la Mesa Directiva del Congreso (lugar que ocupara Luciana Len), cuando se conoci que haba presentado proyectos con fragmentos plagiados.

Pero Salgado no es la nica voz influyente en Fuerza Popular, despus de la lideresa Keiko Fujimori. Aunque el portavoz de la bancada es Luis Galarreta, existen dos parlamentarias cuyo liderazgo por usar una expresin bastante comn le hace sombra: una de ellas es Cecilia Chacn, presidenta de la Comisin de Presupuesto y segn comenta una fuente futura presidenta del Congreso. Aunque, claro, hay quienes ponen objeciones. Lo que pasa es que hay quienes conocen mucho mejor cmo funciona el Congreso de la Repblica. La experiencia previa te hace sentir mucho ms seguro, hace viable tus propuestas, afirma una fuente de la bancada naranja.

La otra es rsula Letona, quien no tiene por ahora un cargo directivo, pero, adems de haber sido jefa del plan de gobierno de Fuerza Popular, pertenece al crculo de confianza ms ntimo de Keiko Fujimori.

Fuerza Popular no es la nica bancada en la que existen parlamentarias con poder de decisin. En el Frente Amplio, el liderazgo de Marisa Glave, actual presidenta de la Comisin de Vivienda, es poco discutido. Tan es as que compite con el del vocero de la bancada y presidente del partido, Marco Arana.

De hecho, junto a la congresista Indira Huilca, Glave pertenece al crculo de confianza de la ex candidata presidencial Vernika Mendoza. Pero, a entender de una fuente del Frente Amplio, el desempeo de Glave en la bancada es ms notorio: En las reuniones de bancada, por la forma como habla, el mpetu, la fuerza, el nfasis, pareciera que est dando un discurso.

En Peruanos por el Kambio es clave el papel de Mercedes Aroz, presidenta de la Comisin de Economa. La tambin segunda vicepresidenta de la Repblica es bastante cercana al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Y esa cercana ha sido llevada a otro plano: Aroz quien, segn la Encuesta del Poder elaborada por Ipsos, es la cuarta parlamentaria ms influyente despacha en Palacio de Gobierno.

Cuota o alternancia? Lo que estamos viendo, estas lideresas adquiriendo roles protagnicos, es la demostracin de que las mujeres son tan capaces como los varones de tener un desempeo importante en la poltica, considera Carmen Ilizarbe, profesora de Ciencia Poltica.

Milagros Suito, directora de Educacin y Formacin Cvica del Jurado Nacional de Elecciones, considera necesario que se aprueben los proyectos de alternancia en las elecciones, pues si bien desde que existe la cuota de gnero se ha incrementado notablemente la participacin de las mujeres en el Parlamento, an queda una brecha que debe cerrarse. En las ltimas elecciones generales, el 42,9% de mujeres fueron ubicadas en el ltimo tercio de las listas, explica la especialista. Y quienes hacen estas listas son los partidos, aade. Recuerda que adems las candidatas han recibido proporcionalmente menor cobertura que los hombres.

Sin embargo, aclara Ilizarbe, el incremento de la participacin de la mujer no es el nico objetivo deseable. Que ms mujeres ingresen a la poltica no necesariamente mejora la calidad de la poltica. En el caso de las mujeres, tambin vemos lideresas autoritarias, antidemocrticas, populistas y que no necesariamente legislan en favor de las mujeres, advierte.

El debate del proyecto de alternancia servir para saber si las parlamentarias consideran que ese es el camino para promover la participacin femenina en el hemiciclo. Y un Congreso, cuya Mesa Directiva est integrada por tres mujeres y un hombre, ser el escenario de la discusin.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS