La congresista Carmen Omonte es accionista de una empresa que tiene una concesión minera. (Foto: Dante Piaggio)
La congresista Carmen Omonte es accionista de una empresa que tiene una concesión minera. (Foto: Dante Piaggio)

La congresista Carmen Omonte Durand (Per Posible) est en problemas. El preinforme de calificacin elaborado por la secretara tcnica de la Comisin de tica Parlamentaria recomienda abrirle investigacin por no haber observado el principio de responsabilidad que deben cumplir los congresistas.

De acuerdo al diario Per 21, en el documento se menciona que la tambin ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables habra actuado sin respetar el marco establecido por el artculo 31 de la Ley General de Minera, en virtud del cual los miembros del Poder Legislativo no pueden ejercer actividades de la industria minera durante el ejercicio de sus funciones.

Carmen Omonte es titular del 10% de acciones de la empresa Cemento Amaznico S.A.C., la cual adquiri la concesin minera Luyando 10.

La parlamentaria y ministraha dicho en su defensa que no tuvo conocimiento de tal adquisicin, pues remarc fue una decisin adoptada a nivel gerencial.

Pero en el preinforme de calificacin se menciona que ser accionista de Cemento Amaznicosera un indicio de que ella podra tener conocimiento de la actividad de esta empresa.

Sin embargo, la secretara tcnica de la Comisin de tica considera que ello debe dilucidarse en la etapa de investigacin y no en la calificacin.

Este informe de precalificacin se discutir el lunes en la Comisin de tica. De ser aprobado, se iniciar una investigacin a Omonte, al trmino de la cual la comisin podra recomendar al Pleno del Congreso aplicarle alguna sancin.