El primer ministro, René Cornejo, afirma estar tranquilo frente a posibles investigaciones. (Foto archivo)
El primer ministro, René Cornejo, afirma estar tranquilo frente a posibles investigaciones. (Foto archivo)

El jefe del Gabinete Ministerial, Ren Cornejo, asegura que se desvincul de la Corporacin Helios S.A.C. en octubre del 2010, es decir diez meses antes de ser nombrado como ministro de Vivienda, Construccin y Saneamiento. Esta empresa tiene innumerables contratos con el Estado.

Cornejo afirma tener documentos de Registros Pblicos que prueban que dej de ser accionista en esa fecha. Tambin indic que asume con mucha responsabilidad y respeto el anlisis que realizar la Fiscala de la Nacin sobre el caso.

Al respecto, el presidente Ollanta Humala ha dicho que lo importante es que el premier va a aclarar todos estos temas, como ya lo viene haciendo. Y agreg: Nadie tiene ac un cheque en blanco cuando se trate de aclarar temas que puedan causar desconfianza en cuanto a una infraccin de las leyes ().

A continuacin los legisladores Vctor Andrs Garca Belaunde y Daniel Abugatts exponen sus argumentos a favor y en contra de una presunta responsabilidad del primer ministro.

A FAVOR

Vctor A. Garca Belaunde / Accion Popular-Frente Amplio Cornejo se confunde y contradice

Cuando en mayo del 2013Ulises Humalasolicit que se investigara aRen Cornejo, entonces ministro de Vivienda, por los innumerables vnculos de la Corporacin Helios con el Estado, funcionarios de ese ministerio salieron raudos a sealar que Cornejo haba renunciado aHeliosen octubre del 2010 y que esta salida se haba formalizado en Registros Pblicos en enero del 2011.

Cuando Cornejo ingres a trabajar como ministro en este gobierno, present un currculum vtae, con valor de declaracin jurada, que precisaba que su relacin con Helios haba terminado en julio del 2011. El 25 de octubre del 2012, cuando este gobierno tena 15 meses en el poder, la Corporacin Helios inscribi en Registros Pblicos la Partida 12157903, a travs de la cual revocaba ntegramente todos los poderes y atribuciones [] otorgados a favor del seor Ren Helbert Cornejo Daz.

El mismo da en que el Partido Nacionalista, Per Posible y el PPC le daban surespaldo como primer ministro, Cornejo haca circular una carta de renuncia suya a Helios de setiembre del 2010, pero legalizada notarialmente el 17 de marzo del 2014.

Por qu el flamante primer ministro se confunde, desdice, contradice y enreda con estas fechas? Porque entre julio del 2011 y octubre del 2012, y en realidad hasta ahora, la Corporacin Helios ha estado relacionada estrechamente con el Estado, en ministerios, gobiernos regionales y municipalidades. En los 15 primeros meses de Cornejo en el Ejecutivo, Helios se ha vinculado, como mnimo, con el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Distrital de Corani en Puno, el Ministerio de la Produccin y la Municipalidad de La Molina. Y desde diciembre del 2012, con la Municipalidad de San Isidro, Pro Vas Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la Municipalidad Provincial de Huaral, entre otros.

Como la prctica parlamentaria permite presagiar, cuando en el siguiente Congreso funcione la megacomisin investigadora del gobierno del presidente Humala, dentro del copioso captulo Helios, el Caso Huaral ser emblemtico, porque un estudio de factibilidad fue aprobado cual rayo veloz, entre las 9:46 a.m. y 5:15 p.m. del 12 de abril del 2013. Y tambin ser emblemtico porque este estudio para la Municipalidad de Huaral fue pagado a Helios por la Procesadora Industrial Ro Seco, propiedad de la mineraBuenaventura. El contrato entre Ro Seco y Helios fue firmado el 16 de junio del 2012, mientras Cornejo era ministro y segua siendo parte, segn la Sunarp, de esta empresa privada. Esto quiere decir que en el momento mismo en que el entonces primer ministro scar Valds tena serios problemas por el Caso Conga, la empresa de uno de sus ministros se casaba con Buenaventura. Valds cay el 23 de julio del 2012.

No debe pasar desapercibido que absolutamente nadie, hasta ahora, ha negado los enlazamientos de Helios con este gobierno. El ministro Cornejo dice, framente, que Helios debe responder por estas interrogantes. Lo cierto es que tendrn que ser l y sus recurrentes socios quienes declaren en el corto plazo ante la Comisin de Fiscalizacin del Congreso. En paralelo, la bancada de Accin Popular-Frente Amplio iniciar el proceso del levantamiento de su inmunidad ante la Subcomisin de Acusaciones Constitucionales, con lo cual, en el mediano plazo, ineludiblemente deber comparecer ante el Ministerio Pblico y el Poder Judicial. Las pruebas e indicios no le anticipan un final feliz.

EN CONTRA

Daniel Abugatts / Gana Per Denuncia se archiv dos veces

Uno de los grandes problemas en el Per es la duda, que se ha convertido en elemento de condena de todos aquellos que asumen grandes responsabilidades en el pas. En estos casos, solo basta la intencin de generar sospecha para que ms de uno se sume al tema y opine libremente sin tener ninguna evidencia clara y real de acusacin.

Este es el caso de la supuesta vinculacin del primer ministro con una empresa consultora. Sin embargo, este es un tema que ya fue visto en la Subcomisin de Acusaciones Constitucionales delCongreso de la Repblicael 9 de julio del 2013 y, posteriormente, archivado de manera definitiva por la Comisin Permanente en noviembre del mismo ao.

La denuncia no tiene sustento en la realidad, pues Cornejo dej de ser accionista de la consultora Corporacin Helios diez meses antes de que asumiera el cargo deministro en la cartera de Vivienda, Construccin y Saneamiento; antes de que se diera la primera vuelta electoral; antes de que se haga el compromiso con la hoja de ruta y antes de que se produjera la segunda vuelta en la que fue electo el actual presidente de la Repblica.

Ahora, cuando Cornejo es designado primer ministro, se sacan del cajn de noticias antiguas imputaciones igualmente inciertas como en su primer momento. Parece que el hecho de ocupar un cargo tan trascendental para el pas como es el de primer ministro provoca a algunos iniciar esas campaas de descrdito, desestabilizacin y de promocin de la ingobernabilidad, solo para favorecer intereses mezquinos o quiz como simples cortinas de humo, que algunos bien que lo necesitan.

Se habla de una denuncia presentada que incluso va a conducir a un proceso indagatorio especial. La realidad es que no se trata de una denuncia, sino de una serie de fotocopias simples de datos de la actividad de la empresa, organigramas y similares en los cuales no se dice nada de la supuesta causal de investigacin. Es decir, no hay nada que indique que el ministro Cornejo haya seguido participando del accionariado de la consultora siendo ya ministro.

Lo ms preocupante es que esta denuncia fue asumida como cierta por algunos medios de comunicacin antes de conocerse. Fue propalada como verdadera sin que se hayan visto los papeles y fue ocasin de comentarios de opinin antes de conocerse si los papeles hablaban igual que los discursos y sin hacer ningn esfuerzo por comprobar lo que a todas luces es falso.

Lo cierto es que Cornejo renunci al accionariado de la consultora diez meses antes de ser ministro. Hablamos pues de un refrito, de una nota que ya se intent utilizar condenatoriamente el 2013 cuando se voceaban cambios en el Gabinete Ministerial, y cuando coincidentemente se hablaba de Ren Cornejo como un candidato a ese cargo.

Hemos visto en estos das que son menos los que hoy se atreven a sumarse a esas voces bulliciosas, quiz porque se han dado cuenta de que esto solo conlleva a coros irresponsables que, adems, deberan irse desdibujando pues estn frente a lo que no son ms que noticias viejas de una denuncia doblemente archivada en el Congreso. Alimentar estas falsas dudas es irresponsable y afecta a la democracia y la gobernabilidad del pas.