Por mayoría el Congreso de la República aprobó el Presupuesto del 2015 cerca de las seis de la mañana. (Foto Archivo El Comercio)
Por mayoría el Congreso de la República aprobó el Presupuesto del 2015 cerca de las seis de la mañana. (Foto Archivo El Comercio)

El proyecto de Presupuesto General de la Repblica para el Ao Fiscal 2015 que asciende a S/.130,621 millones fue aprobado esta maana por el Congresoluego de una maratnica sesin que empez ayer y se extendi por ms de 20 horas.

Luego de la sustentacin y del extenso debate, el proyecto se someti a votacin poco antes de las seis de la maana. Al final 47 congresistas votaron a favor, 34 en contra y hubo 10 abstenciones.

Congresistas oficialistas resaltaron que el monto aprobado por el Congreso representa un aumento de 11,9 % en comparacin con el presupuesto del 2014.

La titular del Consejo de Ministros, Ana Jara, dijo durante su exposicin ante el Legislativo que el Presupuesto 2015 busca una mayor inclusin social y fortalecer la macroeconoma.

Agreg que tambin busca perfeccionar la productividad y competitividad, incentivar el gasto pblico y, sobre todo, el inters en los ejes estratgicos que constituyen los sectores de educacin, salud, seguridad ciudadana y los programas sociales.

Sin embargo, legisladores de la oposicin cuestionaron la prohibicin de los aumentos de sueldos para los empleados y la restriccin a la negociacin colectiva para los servidores pblicos.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder dijo que se estn recortando los derechos laborales de los trabajadores pblicos, sin embargo en los ltimos meses los ministros se aumentaron hasta 30 mil soles.

Algunos congresistas nacionalistas como Santiago Gastaadui expresaron su preocupacin debido a que el proyecto de ley no se considera a las personas que trabajan bajo el sistema Comunidades Locales de Administracin de Salud (CLAS) en los procesos de nombramiento.

Fue la propia Jara, quien, a travs de su cuenta de Twitter, anunci pasadas las 6:00 horas el trmino de la votacin.