La Comisión de Constitución aprobó el dictamen que otorga al gobierno facultades para legislar en cinco materias. El plazo será de 90 días y no 120. Iniciativa debe ratificarse en el pleno de hoy. (Foto: EFE)
La Comisión de Constitución aprobó el dictamen que otorga al gobierno facultades para legislar en cinco materias. El plazo será de 90 días y no 120. Iniciativa debe ratificarse en el pleno de hoy. (Foto: EFE)

La Comisin de Constitucin del Congreso aprob ayer delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en 5 materias, pero el dictamen tiene ms de 20 modificaciones en comparacin con el proyecto inicial enviado por el gobierno.

Estos son los principales cambios al pedido del Ejecutivo:

1. El Ejecutivo solicit facultades legislativas por un plazo de 120 das. La Comisin de Constitucin las aprob solo por 90 das.

2. Se pidi que la UIF comparta informacin de inteligencia financiera con la ONPE y el JNE. No fue aprobado.

3. Plante crear programas de servicios facultativos en materia de saneamiento y agua. Fue denegado.

4. Propuso extinguir las deudas tributarias menores a 1 UIT. Solo se acept para las mypes, pymes y personas naturales.

5. Sugiri establecer un rgimen temporal que permita declarar y repatriar rentas no declaradas. Se estableci un rango del IR de 10% a 12% para los que declaren y de 5% a 8% para los que repatrien e inviertan en el pas.

6. Solicit acceso de la UIF al secreto bancario con autorizacin de un juez ad hoc. Se decidi que sea con autorizacin de un juez de turno.

LA JORNADA:

Veinte das despus de que llegara al Congreso, la Comisin de Constitucin aprob anoche por mayora la iniciativa que plantea dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en cinco materias. As, el dictamen qued listo para discutirse y votarse en el pleno de hoy, donde finalmente se decidir si el Parlamento delega facultades al gobierno.

Sin embargo, es poco probable que el Legislativo no acceda al pedido del Ejecutivo en la sesin plenaria de hoy, ya que la iniciativa fue aprobada por el fujimorismo y el oficialismo y tiene ms de 20 modificaciones en comparacin con el proyecto inicial enviado por el gobierno.

En ese sentido, el presidente del grupo congresal, el fujimorista Miguel ngel Torres, declar anoche: Si nosotros nos hubiramos quedado nica y exclusivamente con el texto que nos enviaron, seguramente la decisin hubiese sido denegar las facultades porque no se habra cumplido con la especificidad en la materia que exige la Constitucin Poltica.

Torres recalc luego que, con la aprobacin del dictamen en la Comisin de Constitucin, se ha demostrado que en su labor no hay un nimo obstruccionista en lo absoluto, sino ms bien un nimo de control poltico.

Plazos y puntos Entre los cambios planteados por el grupo congresal, est el plazo para la delegacin de facultades.

En el proyecto original, el gobierno solicit 120 das. Pero en el predictamen que se prepar para la sesin de ayer de Constitucin se plantearon 90 das para cuatro materias: reactivacin econmica y formalizacin; lucha contra la corrupcin; agua y saneamiento; y reorganizacin de Petro-Per. En cambio, para seguridad ciudadana se daban 60 das. Al final, producto del debate en Constitucin, se estableci que el plazo sea de 90 das para las cinco materias.

Otro punto que se modific fue la propuesta del predictamen para que el gobierno tuviera que prepublicar, siete das antes de su emisin, cada decreto legislativo. En el dictamen aprobado anoche, no se incluye la prepublicacin. Horas antes de que Constitucin aprobara el dictamen sobre el otorgamiento de facultades, el primer ministro Fernando Zavala haba expresado su preocupacin sobre los puntos mencionados anteriormente, as como algunos aspectos de la parte econmica.

La parte que me ha preocupado ms son los temas econmicos, los temas de plazo y los temas de prepublicacin, advirti Zavala en la conferencia de prensa que brind tras la sesin del Consejo de Ministros.

En los temas econmicos y tributarios, el predictamen estableca ciertos candados o entraba a un nivel de detalle que no es una costumbre en trminos de otras facultades delegadas que hemos visto en aos anteriores, seal el jefe del Gabinete Ministerial.

En cambio, Zavala se mostr ms optimista con respecto al tema de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quiz el punto que ms polmica gener en el pedido de facultades.

El nimo favorable de Zavala se dio pese a que hubo algunas variaciones al proyecto inicial, como el que ya no sea un juez ad hoc el que autorice el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

En el dictamen aprobado anoche, se establece que la UIF puede acceder al secreto bancario y tributario, contando con autorizacin judicial de un juez penal, aplicando el sistema de recepcin y distribucin de los centros de distribucin general o mesa de partes automatizadas del Poder Judicial.

Tambin se especifica que deben establecerse criterios de prelacin para el trmite de esas solicitudes en los casos de delitos de corrupcin, lavado de activos, financiamiento del terrorismo y terrorismo. Respecto a que la UIF pueda compartir sus informes con el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, se decidi que sea al revs: que la UIF pueda recibir informacin de los entes electorales.

La iniciativa aprobada ayer tambin permitir la reduccin del Impuesto General a las Ventas (IGV) en un punto, de 18% a 17%, a partir del 1 de enero del 2017. En este tema, Fuerza Popular estaba en contra. El congresista Miguel ngel Torres argument que, pese a que su agrupacin es contraria a esa disminucin, se incluy en las facultades porque es uno de los planteamientos de campaa de Peruanos por el Kambio.

La modificacin del Impuesto a la Renta tambin es parte del dictamen aprobado anoche, as como garantizar la operatividad del Oleoducto Norperuano, a travs de Petro-Per. Sin embargo, se dice expresamente que la empresa estatal puede hacerlo con sus propios recursos, contemplando un fortalecimiento institucional [], sin que ello implique su privatizacin.

En minora Pero no todos terminaron contentos con la aprobacin del dictamen. Durante la sesin de Constitucin, el Frente Amplio solicit que las materias de las facultades se votaran por separado. Esto porque tenan reparos en los aspectos de reactivacin econmica.

Como en la comisin no se acept el pedido, los tres miembros del grupo parlamentario presentes en la sesin, Alberto Quintanilla, Mario Canzio y Oracio Pacori, votaron en contra del dictamen (fueron los nicos que lo rechazaron).

Luego, la bancada anunci que para el pleno de hoy presentar un dictamen en minora con cambios en la parte de reactivacin econmica. Hasta el cierre de esta edicin, seguan afinando su iniciativa.

En una conferencia, la congresista Marisa Glave dijo que en cuatro materias tienen voluntad de otorgar facultades: lucha contra la corrupcin; seguridad ciudadana; agua y saneamiento; y modernizacin de Petro-Per. Pero precis que en materia econmica tienen diferencias de fondo.

Su colega Alberto Quintanilla dijo que consideran que la reactivacin econmica debe apuntar al desarrollo del mercado interno y no solo, como pretende el dictamen, medidas que tiendan a favorecer la inversin desde el punto de vista de los empresarios.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS