scar Valds Dancuart fue el segundo ex jefe de Gabinete Ministerial en presentarse ante la Comisin de Fiscalizacin, que investiga una presunta interferencia de Nadine Heredia en las decisiones del gobierno anterior. El militar en retiro afirm que es probable que la ex primera dama haya participado en la designacin de Luis Miguel Castilla como ministro de Economa.

Qu pienso del ministro Castilla? Cuando el seor Ollanta Humala gana las elecciones, el pas estaba con los pelos de punta y todos se preguntaban qu iba a pasar, a quin elegira de ministro de Economa y de presidente del BCR. Cuando nombr [a Julio Velarde] todo el mundo se tranquiliz y cuando se nombr a Castilla se le dio tranquilidad a la gente, dijo.

Tambin es cierto que durante toda la campaa electoral, la seora Nadine Heredia y el presidente tenan un funcin muy intensa. Y es probable que ella tambin haya participado en la eleccin del seor Castilla [para el MEF] en ese momento y coyuntura, agreg.

scar Valds afirm que durante el ao que trabaj con Castilla no tuvo una queja de l, salvo la vez que lo vio conversando junto con el entonces ministro de Vivienda, Ren Cornejo, con Heredia Alarcn en uno de los pasillos de Palacio de Gobierno.

Agreg que l nunca tuvo conocimiento acerca de una posible reunin entre el ex ministro de Economa y Finanzas y la ex primera dama.

Si fuese as lo hubiese desautorizado, para m la institucionalidad es lo principal, seal.

scar Valds tambin cont que raz de la conversacin que vio entre Castilla, Cornejo y Heredia, l cit al Consejo de Ministros, a fin de aclarar que no todos sus integrantes solamente respondan al presidente y a su persona.

En otro momento, el ex jefe del Gabinete Ministerial indic que su nombramiento permiti a Humala definir la lnea de gobierno hacia la hoja de ruta, porque durante la gestin de Salomn Lerner Ghitis en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) an haba algunos asesores con ideas trasnochadas que abogaban por retomar el plan de La Gran Transformacin.

LEE TAMBIN