Proponen tres comisiones para investigar a Ollanta Humala
Proponen tres comisiones para investigar a Ollanta Humala

 entrega hoy la banda presidencial tras cinco años de gobierno y, como ya es usual, su gestión será puesta bajo la lupa por el nuevo Congreso. Los rumores de una megacomisión en su contra eran fuertes, pero ayer surgió otro planteamiento: la formación de tres comisiones temáticas para investigar la gestión del líder del Partido Nacionalista Peruano.

La idea fue planteada por , reelecto congresista del Apra. "En un principio la idea de una megacomisión contagió a todos en base a lo que se hizo contra Alan García, pero ahora todos se han dado cuenta de que fue un real fracaso", explicó a El Comercio.

Mulder propuso formar tres grupos que investiguen los siguientes temas: infraestructura, agendas y compras militares.

"En el primero entrarían el gasoducto del sur, la refinería de Talara y la línea 2 del metro. En el segundo, todo lo referido al dinero no habido, el proceso de lavado de activos. Y en el tercero, profundizar sobre algunos informes que ya existen de la contraloría", detalló.

Las conversaciones sobre este tema –según el propio Mulder– ya se iniciaron con Fuerza Popular, fuerza política que cuenta con 73 votos. Para la creación de una comisión investigadora en el pleno, se requiere el voto aprobatorio del 35% de los miembros del Congreso. Es decir, 46 votos.

Al fujimorismo la idea le parece viable. El vocero alterno de la bancada naranja Daniel Salaverry coincide en que las megacomisiones existentes "abarcaron todo y finalmente concluyeron en nada".

"Aún se debe debatir, pero me parece importante que las indagaciones se definan por temas para tener plazos más certeros", dijo el fujimorista a este Diario.

—Apoyo oficialista—
La bancada fujimorista no es la única que ve con buenos ojos la propuesta de Mulder. Carlos Bruce, portavoz de Peruanos por el Kambio, recordó que ya se demostró que las megacomisiones no funcionaron ni con Alejandro Toledo ni con García.

"Tenemos que ser más prácticos, y existen diversas formas. De pronto se me ocurre que podría ser una comisión, pero tres grupos de trabajo con las temáticas que plantea Mulder", señaló.

Tres comisiones implicarían partidas presupuestales independientes. La propuesta se empezará a debatir la tercera semana de agosto.

MÁS EN POLÍTICA...