Proyecto de ley para la reconstrucción del país fue sustentado por el primer ministro Fernando Zavala, quien estuvo acompañado de los titulares de Transportes, Martín Vizcarra, y de Agricultura, José Manuel Herná
Proyecto de ley para la reconstrucción del país fue sustentado por el primer ministro Fernando Zavala, quien estuvo acompañado de los titulares de Transportes, Martín Vizcarra, y de Agricultura, José Manuel Herná

El Ejecutivo deber esperar hasta hoy para que el Congreso apruebe su proyecto de ley sobre la reconstruccin de las zonas afectadas por las lluvias y huaicos.

Anoche, el presidente de la Comisin de Constitucin, el parlamentario fujimorista Miguel ngel Torres, solicit un cuarto intermedio para incorporar los pedidos hechos por los legisladores durante la sesin en la que si discuti la iniciativa.

Ante el pedido, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, decidi que la sesin se suspendiera hasta hoy a las 10:00 a.m. para poder incluir los requerimientos.

Hasta el momento, los voceros de las bancadas y miembros del Gabinete siguen reunidos para discutir el texto sustitutorio.

Entre los principales pedidos de los legisladores est el referido al papel de la Contralora General de la Repblica en la llamada Autoridad para la Reconstruccin.

En el numeral 4 del artculo 7 de la iniciativa se seala que las contrataciones de bienes, servicios, obras y consultoras que se ejecuten se someten a procedimientos excepcionales de control gubernamental con el fin de garantizar un control eficaz sin afectar el dinamismo de la ejecucin.

El control se realiza de manera simultnea y vinculante, sin lugar a control posterior, indica el texto. Tambin seala que dicho control estar a cargo de la contralora a travs de empresas auditoras con registro vigente en el Public Company Accounting Oversight Board.

Esa parte del proyecto ha sido rechazada por la contralora. Por ello, el contralor Edgar Alarcn envi un oficio a Salgado considerando que las disposiciones de la norma afectan la autonoma, independencia y debilitan el control gubernamental, al proponer que el control sea nicamente simultneo, con carcter vinculante, por medio de empresas auditoras, y limitado a verificar la legalidad, y sin poder observar las decisiones tcnicas discrecionales.

Por esas razones, la contralora plante un texto sustitutorio. Los congresistas tambin hicieron propuestas sobre el tema.

El primer ministro Fernando Zavala, quien sustent la iniciativa ante el pleno, consider que la transparencia ser un eje clave en la reconstruccin. Destac que las entidades involucradas debern publicar un informe de avance de ejecucin fsica y financiera de los proyectos.

Tambin recalc que el director ejecutivo asistir cada seis meses al Acuerdo Nacional a informar sobre los avances del plan. Para Fernando Zavala lo que se est proponiendo son mecanismos giles.

El parlamentario Mauricio Mulder plante que se retire por completo el artculo 7 de la iniciativa.

Tambin hubo otros requerimientos y crticas. Karina Beteta (Fuerza Popular) plante que la autoridad asista al Congreso a rendir cuentas. Marisa Glave (Frente Amplio) y Csar Villanueva (Alianza para el Progreso) coincidieron en que el proyecto atenta contra la descentralizacin y amenaza a las autoridades locales y regionales elegidas por votacin popular.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS