La Comisión de Justicia del Congreso, presidida por Juan Carlos Eguren, emitió el dictamen para esta norma, elaborada por la Contraloría de la República. (Foto: El Comercio)
La Comisión de Justicia del Congreso, presidida por Juan Carlos Eguren, emitió el dictamen para esta norma, elaborada por la Contraloría de la República. (Foto: El Comercio)

La norma que prohbe la suspensin de pena efectiva a los funcionarios y servidores pblicos que incurran en delitos de corrupcin fue publicada hoy en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

De acuerdo a la ley, aprobada a inicios de febrero por la Comisin Permanente del Congreso, queda modificado el artculo 57 del Cdigo Penal, que permita a los jueces suspender la prisin efectiva de cualquier delito cuya pena sea menor a cuatro aos.

La modificacin hecha por la nuevanorma plantea quela suspensin de la prisin efectivaes inaplicable para cualquiera de los delitos dolosos previstos en los artculos 384 y 387 del Cdigo Penal, es decir, colusin y peculado, respectivamente.

este proyecto de ley fue elaborado por la Contralora General de la Repblica y dictaminado por la Comisin de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, presidida por el parlamentario Juan Carlos Eguren (PPC-APP).

Para el congresista, esta norma hoy publicada es una herramienta poderosa para la lucha contra la corrupcin, pues crear un marco jurdico que es fundamental para esta.

Me parece importante porque uno de los grandes problemas que tiene el pas es la corrupcin. Esta se ha venido multiplicando e incentivando por un tema de impunidad, refiri Eguren a El Comercio.

Asimismo, el parlamentario destac que existen dos proyectos de ley que an aguardan su debate en el Pleno y que van en la misma lnea de la norma hoy publicada. Una apunta a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupcin y, el otro, a la inhabilitacin de los funcionarios corruptos. Es decir, que nunca ms puedan acceder a un cargo pblico.

Espero que la presidenta del Congreso pueda someter a debate estos dos proyectos en el Pleno.Con estas estamos cerrando un captulo importante en la lucha contra la corrupcin, concluy Eguren.

LEE TAMBIN