¿Qué opinan las bancadas del pleno para interpelar a Vizcarra?

La sesión está programada para el jueves 23. Ya se supendió antes por los desastres naturales en el país

¿Qué opinan las bancadas del pleno para interpelar a Vizcarra?

En la interpelación, el ministro Martín Vizcarra debe responder por la firma de la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. (Foto: Miguel Bellido / Archivo El Comercio)

La sesión del pleno en la que se interpelará al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por el Caso Chinchero está programada para el jueves 23. Sin embargo, debido a la situación por los desastres naturales en el país, congresistas de diversas bancadas han tenido distintas opiniones sobre la sesión.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado (Fuerza Popular), dijo esta tarde que la sesión  de la interpelación a Martín Vizcarra podría suspenderse si el pleno así lo decide. “No lo puede determinar ni el Consejo Directivo ni la Junta de Portavoces”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la mañana había declarado que hay varias alternativas, pero que el pleno, por mandato constitucional, debe realizarse.

El vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, envió hoy un oficio a Salgado pidiendo que la sesión se postergue “dado que los hechos de comprobada fuerza mayor suspenden los plazos procesales”.

De la misma opinión es el portavoz de la bancada aprista, Javier Velásquez Quesquén. El parlamentario, también a través de un oficio, solicitó a la titular del Legislativo aplazar la interpelación.

En un principio, la interpelación debía realizarse el jueves 16 de este mes, pero se postergó por los desastres naturales en el país.

El vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, no está de acuerdo con que la sesión se posponga otra vez porque considera que puede generar un precedente. Esto debido a que las interpelaciones deben realizarse entre el tercer y décimo día después de que en el pleno se dé cuenta de la moción. El décimo día se cumple el jueves. 

“La duda está en si sentamos un precedente para que en el futuro una directiva mañosa del oficialismo, cuando interpelemos a un ministro, diga que hay una emergencia y [así] se impide que a un ministro se le interpele. Para evitar eso, porque hay una orden del pleno, el único que puede cambiar la decisión es el pleno, como ha dicho la presidenta [del Parlamento]. O que el pleno se convoque y no pueda realizarse porque no hay quórum. Me parece que es más limpio para no sentar precedentes para el futuro", comentó.

El portavoz alterno oficialista, Juan Sheput, también indicó que el pleno no puede suspenderse porque eso implicaría una infracción constitucional.

Para la congresista Indira Huilca (Frente Amplio), es importante cumplir con los plazos establecidos en el Reglamento del Parlamento y en la Constitución. 

“Una vez lanzada la convocatoria, la decisión política está en manos del Congreso. [...] No hay afán por no considerar este tema como importante, pero sabemos que la mayoría de autoridades está abocada a las emergencias. [...] Esta interpelación debería darse”, dijo.

Alianza para el Progreso ha decidido que sus nueve integrantes no asistan al pleno del jueves para que se aboquen a las labores que vienen realizando en sus regiones ante las emergencias.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Martín Vizcarra