En la interpelación, el ministro Martín Vizcarra debe responder por la firma de la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. (Foto: Miguel Bellido / Archivo El Comercio)
En la interpelación, el ministro Martín Vizcarra debe responder por la firma de la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. (Foto: Miguel Bellido / Archivo El Comercio)

La sesin del pleno en la que se interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martn Vizcarra, por el Caso Chincheroest programada para el jueves 23. Sin embargo, debido a la situacin por los desastres naturales en el pas, congresistas de diversas bancadas han tenido distintas opiniones sobre la sesin.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado (Fuerza Popular), dijo esta tarde que la sesin de la interpelacin a Martn Vizcarra podra suspenderse si el pleno as lo decide. No lo puede determinar ni el Consejo Directivo ni la Junta de Portavoces, escribi en su cuenta de Twitter.

En la maana haba declarado que hay varias alternativas, pero que el pleno, por mandato constitucional, debe realizarse.

El vocero de Accin Popular, Yonhy Lescano, envi hoy un oficio a Salgado pidiendo que la sesin se postergue dado que los hechos de comprobada fuerza mayor suspenden los plazos procesales.

De la misma opinin es el portavoz de la bancada aprista, Javier Velsquez Quesqun. El parlamentario, tambin a travs de un oficio, solicit a la titular del Legislativo aplazar la interpelacin.

En un principio, la interpelacin deba realizarse el jueves 16 de este mes, pero se posterg por los desastres naturales en el pas.

El vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, no est de acuerdo con que la sesin se posponga otra vez porque considera que puede generar un precedente. Esto debido a que las interpelaciones deben realizarse entre el tercer y dcimo da despus de que en el pleno se d cuenta de la mocin. El dcimo da se cumple el jueves.

La duda est en si sentamos un precedente para que en el futuro una directiva maosa del oficialismo, cuando interpelemos a un ministro, diga que hay una emergencia y [as] se impide que a un ministro se le interpele. Para evitar eso, porque hay una orden del pleno, el nico que puede cambiar la decisin es el pleno, como ha dicho la presidenta [del Parlamento]. O que el pleno se convoque y no pueda realizarse porque no hay qurum. Me parece que es ms limpio para no sentar precedentes para el futuro, coment.

El portavoz alterno oficialista, Juan Sheput, tambin indic que el pleno no puede suspenderse porque eso implicara una infraccin constitucional.

Para la congresista Indira Huilca (Frente Amplio), es importante cumplir con los plazos establecidos en el Reglamento del Parlamento y en la Constitucin.

Una vez lanzada la convocatoria, la decisin poltica est en manos del Congreso. [] No hay afn por no considerar este tema como importante, pero sabemos que la mayora de autoridades est abocada a las emergencias. [] Esta interpelacin debera darse, dijo.

Alianza para el Progreso hadecidido que sus nueve integrantes no asistan al pleno del jueves para que se aboquen a las labores que vienen realizando en sus regiones ante las emergencias.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS