El nuevo defensor del Pueblo ser elegido hoys o s: Eso es lo que se comentaba hoy en los pasillos del Palacio Legislativo. A las 10 am. del martes se ha programado el inicio de la sesin del Pleno del Congreso donde se sabr si Walter Gutirrez, Samuel Abad o Enrique Mendoza es el nuevo defensor del Pueblo.

Las bancadas ms pequeas Accin Popular y la Clula Parlamentaria Aprista han confirmado que respaldarn a Walter Gutirrez, ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Vamos a mantenernos. No hay razn para cambiar, nos dijo Yonhy Lescano, vocero de Accin Popular, cuando le preguntamos si apoyarn al ex decano del CAL. Walter Gutirrez, fue la escueta respuesta que brind Mauricio Mulder, portavoz aprista, cuando se le hizo la misma interrogante. De dnde sacan que es aprista? Que alguien me muestre el carn, respondi cuando le achacaron la supuesta cercana del Apra con Walter Gutirrez.

En tanto, Frente Amplio apoyara alcandidatoque ellosmismospropusieron: Samuel Abad, ex primer defensor adjunto. Es mi opinin personal.Yo creo que la mejor candidatura es la del seor Abad, dijo a este Diario la parlamentaria Marisa Glave.

Alianza para el Progreso, en cambio, respaldar al candidato que esta bancada postul: Enrique Mendoza, ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones y del Poder Judicial.

Peruanos por el Kambio, no obstante, ha optado por no confirmar a cul de los tres candidatos apoyar. La bancada tiene dos opciones. Unos se inclinan por Samuel Abad y otros por Walter Gutirrez. Vamos a ver maana. La bancada decidir, cont el congresista Salvador Heresi a un grupo de periodistas.

Otra fuente parlamentaria, sin embargo, asegur que, ms que una divisin, lo que sucede en la bancada oficialista es que Alberto de Belaunde, Guido Lombardi y Gino Costa apoyan a Samuel Abad, pero el resto de Peruanos por el Kambio respalda a Walter Gutirrez.

Lo que ha sido un secreto total es a qu candidato respaldar Fuerza Popular. Desde hace dos semanas, todos los parlamentarios fujimoristas han evitado responder a esta pregunta bajo el argumento de que su bancada no ha tenido ninguna reunin para zanjar el asunto. Esta noche, dijeron, tenan planeado hacerlo.

Sin embargo, ha trascendido que el candidato que goza de la simpata del fujimorismo es Walter Gutirrez. Una prueba de ello es que en la ltima Junta de Portavoces, los representantes de Fuerza Popular solicitaron que la candidatura del ex decano del CAL fuera la primera en ser sometida a votacin maana en el pleno del Congreso.

En el caso de que Gutirrez no alcance los 87 votos necesarios para su eleccin algo que a estas alturas se considera poco probable en predios parlamentarios se someter a consideracin la postulacin de Samuel Abad, y solo si esta tampoco obtiene el respaldo requerido, se votar la de Enrique Mendoza.

El seor Gutirrez cuenta con el respaldo del Apra y de Accin Popular. Si [los fujimoristas] apoyan al seor Gutirrez, se vera que estn de la mano con el Partido Aprista, declar el vocero de APP y tercer vicepresidente del Congreso, Richard Acua.

MS EN POLTICA