(Archivo El Comercio)
(Archivo El Comercio)

JORGE SALDAA RAMREZ@jlsaldanar

La primera semana de setiembre ser de expectativa en la agenda temtica del Congreso de la Repblica. Y es que la presidenta del Legislativo, Ana Mara Solrzano, empez una ronda de dilogos informales con los voceros de algunas de las nueve bancadas, con miras a la pronta eleccin del defensor del Pueblo.

Hasta ahora no hay nombres del candidato o los candidatos a tan alto puesto de rango constitucional.

Solo se sabe que este nombramiento, as como los informes de la megacomisin y del Caso Ecoteva que involucran a los ex presidentes Alan Garca y Alejandro Toledo, respectivamente sern las prioridades temticas en el inicio de la agenda anual del Congreso.

Por eso, a partir de las 11:00 a.m. de hoy se reunir, primero, la Junta de Portavoces y, luego, el Consejo Directivo, para aprobar esta misma agenda.

Por lo pronto, se resolver que en la plenaria de maana martes se apruebe la denominacin y el nmero de integrantes de las 24 comisiones que trabajarn en este cuarto ao de labores parlamentarias.

Eso implicar que cada grupo deber exponer hoy los nombres de sus candidatos a presidentes de las comisiones que les toca. Si hay acuerdo, quiz maana podra ratificarse.

Se espera que varias bancadas se renan hoy, desde las 8 a.m., para definir sus postulantes a las presidencias.

CAMBIOS EN LAS PRESIDENCIAS De no haber acuerdo, las negociaciones multipartidarias continuarn en el transcurso de la semana y hasta podra convocarse a un pleno el jueves 14 para la aprobacin final.

Quin es quin en la presidencia de las 24 comisiones? Hay varias sorpresas. De cajn, Gana Per perder la presidencia de una comisin por efecto de la merma de sus integrantes, ocurrida a finales de la legislatura anterior, ms la baja de Jaime Delgado, confirmada anoche. Pasaron de 42 integrantes a 36 miembros.

El Comercio supo que cedern la presidencia de la Comisin de Defensa del Consumidor, la cual sera asumida por uno de los seis disidentes de Gana Per que constituyeron la novena bancada en funciones: Dignidad y Democracia.

Solidaridad Nacional mantendr por cuarto ao consecutivo la presidencia de la Comisin de Fiscalizacin porque tal fue el compromiso que contrajo con Gana Per a cambio de respaldar la lista de Solrzano.

Anoche se supo que Solidaridad peleara para seguir presidiendo el grupo de Relaciones Exteriores, pese a que tiene un miembro menos por la renuncia de Heriberto Bentez.

[embed:933141]