Casi vacío. Así lució el hemiciclo del Congreso el día de la interpelación al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga. (Foto: Archivo El Comercio)
Casi vacío. Así lució el hemiciclo del Congreso el día de la interpelación al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga. (Foto: Archivo El Comercio)

La ltima encuesta de Ipsos Per seala que solamente el 12% aprueba la labor del Congreso. Este poco respaldo no solamente se debera a los escndalos que protagonizan nuestros padres de la patria, sino a sus constantes inasistencias a las sesiones del pleno. De acuerdo a la Relacin Oficial de Asistencias y Votaciones, es el legislador Richard Acua Nez (PPC-APP) quien encabeza este deslucido rnking.

Segn inform el diario Correo, Acua Nez ha faltado a nueve de 10 sesiones plenarias, realizadas entre agosto y setiembre.

[embed:984244]

En paralelo a sus funciones parlamentarias, tambin se desempea como vicepresidente de la Universidad Csar Vallejo y alto directivo del club de ftbol del mismo nombre.

Al congresista de La Libertad, le sigue el puneo Mariano Portugal (Unin Regional), que tiene siete ausencias a igual nmero de plenos.

En la lista de los faltones tambin figuran: Luciana Len (Concertacin Parlamentaria), Walter Acha (Gana Per), Esther Capuay (Solidaridad Nacional). Todos ellos faltaron a cinco pleno.

Los que faltaron a cuatro sesiones son Gian Carlo Vacchelli (Fuerza Popular), Rubn Coa (Gana Per) y Martn Belaunde Moreyra (Solidaridad Nacional).

A raz de esta situacin, la presidenta del Congreso, Ana Mara Solrzano, invoc a los congresistas a asistir este y el prximo jueves al pleno del Parlamento, porque se someter a voto la reforma electoral, la ley de partidos y la no reeleccin de presidente regional. Este ltimo, al ser una reforma constitucional, necesita de 87 votos para ser aprobada.

[embed:984245]

Solrzano seal que conversar con los portavoces de las bancadas, a fin de que comprometan a los integrantes de sus fuerzas polticas a asistir al pleno.