Reacciones en fujimorismo a lo dicho por Bartra sobre autogolpe
Reacciones en fujimorismo a lo dicho por Bartra sobre autogolpe
Gerardo Caballero

La congresista electa Rosa María Bartra no es una integrante más de la futura bancada de . Aunque fue elegida por La Libertad con 19.864 votos (muchos menos que los 43.763 que obtuvo Octavio Salazar en esa región o los 57.827 de Daniel Salaverry), Bartra es la candidata del fujimorismo a la primera vicepresidencia del Congreso. 

Ayer se encontró en el centro de la atención pública luego de manifestar, en entrevista con Canal N, que el autogolpe del 5 de abril de 1992

“En la forma y el fondo era necesario, porque nuestro país se desangraba”, dijo Bartra. “Hablar de democracia y respeto a las instituciones es muy fácil a la distancia”, añadió la legisladora de Fuerza Popular

En el fujimorismo hubo reacciones diversas, pero dejaron entrever cierta inquietud. En conversación con este Diario, el reelecto parlamentario de Fuerza Popular Héctor Becerril consideró que del autogolpe. 

“Este ya es un tema harto discutido. Es un tema del que se ha declarado hasta la saciedad. No creo que sea oportuno seguir hablando de algo que ocurrió hace tantos años”, dijo Becerril. Consideró que se le hizo esa pregunta a Bartra para “hacerla caer con una opinión”. 

El también reelecto parlamentario Rolando Reátegui, en cambio, fue más crítico con Bartra. “Hay que ser cautos en responder preguntas. En el Perú nunca más deben suceder estas cosas [como el autogolpe]”, dijo en conversación con El Comercio

Reátegui recalcó que cosas como el autogolpe “nunca se pueden repetir”. “Todos estamos apostando por la institucionalidad democrática y hablar ahora de circunstancias del pasado no viene al caso, no es pertinente”, anotó el legislador. 

El saliente congresista Pedro Spadaro, a quien se lo notó mortificado, prefirió no hacer mayor comentario. “No voy a pronunciarme sobre lo que dijo una congresista. Lo que mencionó la candidata [Keiko Fujimori] es el lineamiento del partido”, dijo. 

En la última campaña electoral, Keiko Fujimori pasó de sostener que el autogolpe había sido necesario a afirmar, en una entrevista con El Comercio, que ella “de ninguna manera hubiera cerrado el Congreso”. “Mi pensamiento [sobre el autogolpe] ha evolucionado”, admitió tras la primera vuelta. 

En cambio, Alberto Quintanilla, congresista electo del Frente Amplio, se mostró contrariado por las declaraciones de Bartra. “Me preocupa la vocación antidemocrática de la congresista. Está ignorando la historia”. 

Quintanilla, quien era segundo secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cuando sucedió el autogolpe, remarcó que esta “fue una decisión antidemocrática y expresión de falta de tolerancia”.

—El autogolpe—
La noche del 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori anunció la disolución del Congreso de la República. También removió a los magistrados del Poder Judicial, Ministerio Público, contraloría y otros organismos. Los medios de comunicación fueron intervenidos esa noche.

MÁS EN POLÍTICA...