La congresista fujimorista Patricia Donayre, coordinadora del grupo de reforma electoral del Congreso, propuso ayer establecer la vacancia presidencial por incumplimiento del plan de gobierno. (Foto: Congreso de la República)
La congresista fujimorista Patricia Donayre, coordinadora del grupo de reforma electoral del Congreso, propuso ayer establecer la vacancia presidencial por incumplimiento del plan de gobierno. (Foto: Congreso de la República)

A fines de este mes vence el plazo para que la subcomisin que elabora una propuesta de reforma electoral presente su informe final ante la Comisin de Constitucin del Congreso. Ayer, el grupo de trabajo encabezado por la congresista fujimorista Patricia Donayre continu con el planteamiento de distintas iniciativas.

Entre ellas llam la atencin el planteamiento del congresista del Frente Amplio, Mario Canzio, respecto a que los candidatos presidenciales presenten lineamientos iniciales de sus propuestas en la primera etapa del proceso electoral. Y luego, segn la iniciativa, la persona ya electa como presidente recin presentara su plan de gobierno para los 5 aos, ello bajo juramento. La idea, segn el legislador, es no ofrecer ilusiones.

Al respecto, Donayre coment una propuesta personal relacionada con la de Canzio: promover la vacancia presidencial en caso la autoridad no cumpliera con los ofrecimientos de su plan de gobierno despus de haber jurado hacerlo.



Puede ser peligroso Aunque an se trata de una propuesta a evaluar y debatir en la subcomisin, el experto en temas de gobernabilidad, Luis Nunes, y el jefe en el Per de IDEA Internacional, Percy Medina, coincidieron en que es necesario que los candidatos electos cumplan con sus promesas, pero a la vez resulta polmico y delicado hablar de una eventual vacancia presidencial por incumplimiento del plan de gobierno.

El pas necesita estabilidad poltica y econmica, y no sustos. Hay que analizarlo con cuidado. En un pas donde el populismo es plan de todos los das, puede ser un tema peligroso, dijo Nunes a El Comercio.

En esa lnea, sostuvo que debera definirse quin evaluara y determinara ese incumplimiento del plan de gobierno. Y advirti, incluso, que podran presentarse pedidos injustificados y por inters poltico. Por ejemplo, ante los huaicos. El presidente, en su plan de gobierno, ha prometido un fuerte programa de infraestructura. Pero l no tiene la culpa de lo que sucede con los huaicos, eso es culpa de los gobiernos anteriores que no tomaron previsiones y de la gente y los alcaldes que construyeron en lugares peligrosos. Se podra entonces vacar al presidente por la cantidad de damnificados que tenemos?, acot.

Asimismo, Nunes consider que la subcomisin debera avanzar con temas pendientes y relevantes referidos a democracia interna, financiamiento de los partidos, reeleccin de autoridades, voto voluntario, entre otros, antes de abordar propuestas como la de la vacancia presidencial por incumplimiento del plan de gobierno.

Temas de fondo Por su parte, Percy Medina, del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) Internacional, consider que la propuesta puede resultar exagerada considerando que las circunstancias cambian entre una campaa y el ejercicio del gobierno.

Me parece un poco exagerado el plantear la vacancia [presidencial]. Pero s debera de haber mecanismos de seguimiento y alguna consecuencia al hecho de que se presenten cosas sin pensar, refiri a este Diario. En este punto, Medina consider que tampoco debe ocurrir que los candidatos presenten documentos por cumplir y despus gobiernen en sentido contrario a lo ofrecido, pues sera una suerte de estafa a los electores.

La congresista Donayre adelant ayer que seguir recibiendo propuestas de distintos sectores hasta el 24 de abril para luego presentar su informe final a la Comisin de Constitucin. Cules deben ser los temas de fondo y qu se espera de la propuesta?

Medina se refiri a dos objetivos principales. Uno respecto a la necesidad de ordenar y sistematizar la legislacin electoral existente, que es muy dispersa. El otro, segn dijo, responde a plasmar reformas polticas que mejoren el sistema de partidos y la organizacin de los procesos electorales.

Estamos hablando de reformas de fondo. Una es una cuestin ms tcnica y de organizacin legislativa para sistematizar y ordenar las distintas leyes que hay en materia de elecciones y partidos. Y por otro lado, realizar cambios a algunos aspectos importantes que preocupan, como la democracia interna, y la transparencia y el financiamiento de la poltica, sentenci.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS