¿Regresará Yeni Vilcatoma a la Comisión de Fiscalización?
¿Regresará Yeni Vilcatoma a la Comisión de Fiscalización?
Gerardo Caballero

A mano alzada, y por unanimidad, el pleno del Congreso acordó el miércoles 21 de setiembre a la parlamentaria de las comisiones de Fiscalización (que ella presidía), Constitución, Justicia, Inclusión social, y de la Comisión Permanente (de las que era miembro titular). También fue removida del cargo de miembro accesitario de la Comisión de Producción. Tal era la consecuencia de haber renunciado a la bancada de Fuerza Popular.

Sin embargo, la parlamentaria ha solicitado su reincorporación a la Comisión de Fiscalización, reveló hoy el diario “Correo”. Intentamos comunicarnos con Yeni Vilcatoma, pero no respondió a nuestras llamadas. No obstante, fuentes cercanas a la parlamentaria confirmaron que, a través de un oficio dirigido a la Mesa Directiva del Congreso, la ex procuradora argumentó que el Reglamento del Congreso establece que todo congresista debe participar en al menos una comisión ordinaria y como máximo en cinco.

“Es su derecho constitucional, y puede ejercerlo sin necesidad de pertenecer a un grupo parlamentario”, indicó la fuente, la cual resaltó que Yeni Vilcatoma ha solicitado volver a integrar la Comisión de Fiscalización, porque se acomoda a “al perfil de su trabajo”. La congresista, como se recuerda, fue antes fiscal anticorrupción e integró la procuraduría pública anticorrupción.

Como antecedentes, Yeni Vilcatoma ha mencionado los casos de Julio Rosas y Jaime Delgado. El primero de ellos, renunció en octubre del 2015 a Fuerza Popular, y aunque fue retirado de las comisiones de Justicia y de Educación, siguió siendo accesitario en la Comisión de Defensa. Jaime Delgado renunció en agosto del 2014 a la bancada de Gana Perú, pero no fue removido de ninguna comisión.

En conversación con El Comercio, el fujimorista Héctor Becerril, quien reemplazó a Yeni Vilcatoma en la presidencia de la Comisión de Fiscalización, dijo que no le corresponde a él ni a la Mesa Directiva del Congreso pronunciarse sobre la solicitud de la parlamentaria. “Cada bancada pone, de acuerdo a la proporcionalidad, el número de congresistas que le corresponde”, dijo.

También dijo que, si bien el Reglamento del Congreso establece que un parlamentario debe integrar como mínimo una comisión –y como máximo cinco–, ello se produce en el entendido de que el legislador integre un grupo parlamentario. “El Reglamento no dice cuál es el tratamiento que se da cuando un congresista no tiene bancada”, añadió Héctor Becerril.

–¿El castigo de dejar su bancada?–
Un día antes de que Yeni Vilcatoma fuera removida de todos las comisiones, la Comisión de Constitución aprobó un dictamen que no solo prohíbe a quienes renuncien o sean separados de sus bancadas ocupar algún cargo directivo en el Congreso, sino también les impide sumarse a otro grupo parlamentario.

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (Fuerza Popular), aseguró a este Diario que todo aquel congresista debe integrar al menos una comisión. “De todas maneras, va a formar una comisión. De acuerdo al reglamento, todo congresista tiene la obligación de participar en al menos en una comisión”, indicó.

Según ha trascendido, tal como señala Miguel Torres, el fujimorismo reconoce que todos los congresistas deben integrar una comisión ordinaria. Por tal razón, le otorgaría sus votos para que la ex procuradora anticorrupción se incorpore a un grupo dictaminador. Sin embargo, de acuerdo a esta versión, Yeni Vilcatoma no regresaría a la Comisión de Fiscalización, sino a la Comisión de Justicia.

Fuentes parlamentarias explicaron que el Consejo Directivo del Congreso tendrá que tomar una decisión respecto al pedido de Yeni Vilcatoma, la cual deberá ser ratificada por el pleno. Para ello, sin embargo, habrá que esperar algunos días, puesto que el Parlamento se encuentra en semana de representación.

MÁS EN POLÍTICA...