Tras renuncia de Yeni Vilcatoma, ¿qué pasará en Fiscalización?

Yeni Vilcatoma preside ese grupo de trabajo por pertenecer a Fuerza Popular, pero anoche confirmó su separación de la bancada

Tras renuncia de Yeni Vilcatoma, ¿qué pasará en Fiscalización?

Yeni Vilcatoma preside la Comisión de Fiscalización, pero eso podría cambiar la próxima semana. (Foto: Congreso de la República)

Gino Alva

La congresista Yeni Vilcatoma preside hasta ahora la Comisión de Fiscalización, pero después de haber renunciado a la bancada de Fuerza Popular, ¿cómo podría cambiar su situación?

Vilcatoma está al frente de Fiscalización por ser parte del fujimorismo, que al inicio de este período ganó la dirección de ese grupo de trabajo y de otros 12.

En la próxima sesión de la Comisión de Fiscalización, que se llevará a cabo el próximo martes, Fuerza Popular deberá decidir si vaca a Yeni Vilcatoma o si la mantiene en la presidencia.

Por la forma en que la ex procuradora adjunta se separó del fujimorismo, lo más probable es que deje el cargo, ya sea por voluntad propia o por imposición de su otrora partido político.

Si eso sucede, Fuerza Popular deberá designar al nuevo titular de la Comisión de Fiscalización de entre su nueve representantes en ese grupo de trabajo: Federico Pariona, Segundo Tapia, Héctor Becerril, Bienvenido Ramírez, Víctor Albrecht, Marco Miyashiro, Esther Saavedra, Javier Villavicencio y Lucio Ávila.

Yeni Vilcatoma es la primera legisladora que se aparta de una bancada en ese período. Ahora Fuerza Popular tendrá 72 de los 130 escaños en el Congreso de la República.

Mientras no se integre a una de las otras cinco bancadas, Vilcatoma no podrá tener ningún cargo directivo en el Legislativo.

Esto ocurre cuando la Comisión de Constitución –que Fuerza Popular también preside y Yeni Vilcatoma integra– evalúa un proyecto de ley que propone sancionar a los congresistas que dejan las bancadas por las que fueron electos.

 

MÁS EN POLÍTICA...