"A lo largo d estos años, mi relación con el señor Toledo ha sido estrictamente profesional y técnica", dijo Ana María Romero-Lozada, ministra de la Mujer, ante la Comisión Lava Jato. (Foto: Difusi&oacu
"A lo largo d estos años, mi relación con el señor Toledo ha sido estrictamente profesional y técnica", dijo Ana María Romero-Lozada, ministra de la Mujer, ante la Comisión Lava Jato. (Foto: Difusi&oacu

La ministra de la Mujer, Ana Mara Romero-Lozada, inici su presentacin en la comisin Lava Jato del Congreso con una exposicin en la que defendi el accionar de la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, fundada y presidida por el ex presidente Alejandro Toledo. Sobre este pesa una orden de captura y 18 meses de prisin preventiva por presuntamente haber recibido US$20 millones de Odebrecht para que esta empresa se adjudique los tramos 2 y 3 de la carretera Interocenica.

Romero-Lozada, quien se desempe como directora ejecutiva de la ONG hasta julio del 2016, sostuvo que el financiamiento de la entidad se dio a travs de organismos multilaterales y cooperacin internacional, y que los montos fueron declarados ante la Agencia Peruana de Cooperacin Internacional (APCI). Todo fue bancarizado, refiri.

En 10 aos, precis, se recibi unos S/ 7200.000, de financiamiento. Sin embargo, aclar que en esas transferencias no hubo interferencias de testaferros, cuentas offshore o ilcito alguno, ni vinculacin con obras adjudicadas a Odebrecht.

Rechazo totalmente la referencia que se hace de que el Centro Global haya sido una organizacin de fachada para lavado de dinero. Muy por el contrario, el Centro Global, como la mayora de ONG en este pas, desarrollan proyectos importantes que aportan al desarrollo y complementan la accin de estado, dijo ante la comisin.

Asimismo, asegur que no est hipotecada a nada ni a nadie, pues sus principios son no negociables.

A lo largo de estos aos, mi relacin con el seor Toledo ha sido estrictamente profesional y tcnica, nunca he militado en su partido, tampoco he integrado lista congresal alguna en ese partido u otro en las elecciones, acot respecto a su relacin con el ex presidente Toledo.

Donacin de Odebrecht De otro lado, revel que a raz de un encuentro de ex presidentes en Sao Paulo, Brasil, el 2009, envi una carta a Jorge Barata, ex hombre fuerte de Odebrecht en el Per, solicitndole apoyo para la ONG. Ellos no se acercaron a nosotros, nosotros s a ellos.

Tras la primera participacin de la ministra, el legislador aprista Mauricio Mulder pidi a la presidencia de la comisin solicitar el levantamiento del secreto bancario de la ONG.

Como se ha informado, la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia recibi entre el 2009 y el 2011 un total de US$71.536 de la firma brasilea, segn la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

MS EN POLTICA: