“El voto de conciencia se aplica en determinadas circunstancias que, personalmente, no creo que aplique en esta oportunidad”, manifestó Rosa Bartra. (Foto: Congreso)
“El voto de conciencia se aplica en determinadas circunstancias que, personalmente, no creo que aplique en esta oportunidad”, manifestó Rosa Bartra. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, , señaló que es necesario emprender un "debate serio y responsable" en torno a los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, antes de proceder al .

En diálogo con RPP Noticias, aseguró que el Perú se encuentra ante la "oportunidad histórica" de aprobar reformas en el campo judicial, político y constitucional con el propósito de combatir la corrupción, así como de corregir el sistema de justicia y la crisis de representatividad política.

En ese sentido, exhortó al Gobierno y a las fuerzas políticas a evitar opiniones y acciones populistas en el debate de las iniciativas legislativas relativas al retorno a la bicameralidad en el Parlamento y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La Comisión de Constitución empezará este martes a analizar las propuestas del Ejecutivo, empezando por el proyecto de ley de reforma constitucional del CNM, que propone modificar los artículos 155 y 156 de la Constitución Política del Perú.

Asimismo, el proyecto que busca establecer la bicameralidad en el Congreso de la República para fomentar la igualdad de participación política de mujeres y hombres, y de propiciar una mejor representación regional.

Cabe indicar que la Comisión de Constitución ha invitado al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, a la sesión del martes 21 para que sustente los alcances de esos proyectos de ley.

Bartra dijo que Zeballos deberá aclarar, entre otros aspectos, la forma de determinar las circunscripciones electorales que propone el Ejecutivo en su proyecto sobre bicameralidad, ya que algunos distritos se quedarían sin representantes ante la propuesta de microdistritos y macrodistritos.

"El resultado parece una construcción artificial de circunscripciones con los que la población no se sentirá identificada, lo que contradice el principio de representación que se quiere garantizar", subrayó.

También expresó que la ciudadanía debe recibir educación electoral y que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la ONPE deben estar listos para hacerse cargo de estas acciones tan pronto sean aprobadas las reformas de cara al referéndum.