Fujimorista Rosa Bartra señaló que las canastas también se compran con la participación del sindicato de trabajadores del Congreso. (Foto: Alonso Chero/ Archivo El Comercio)
Fujimorista Rosa Bartra señaló que las canastas también se compran con la participación del sindicato de trabajadores del Congreso. (Foto: Alonso Chero/ Archivo El Comercio)

La primera vicepresidenta delCongreso de la Repblica, Rosa Bartra, justific la compra de vveres para canastas navideas por adjudicacin directa por casi cuatromillones de soles, basndose en informes del rea de Logstica y la gerencia de administracin del Parlamento.

Un informe periodstico delprograma de TV Mira quin habla denunci que el Congreso realiz dicho gasto sin haber realizado una licitacin pblica de acuerdo a la ley.

Adems, revel que el pasado 11 de octubre la Mesa Directiva del Parlamento, presidida por la fujimorista Luz Salgado e integrada por los congresistas Rosa Bartra (Fuerza Popular), Luciana Len (Apra) y Richard Acua (APP), acordaron que la referida compra sea bajo la modalidad de adjudicacin directa.

En comunicacin con este Diario,Rosa Bartra sostuvoque en los referidos documentos se indicaba que los plazos para poder ejecutar la adquisicin eran muy cortos, por ende no alcanzaban para efectuar la compra y la respectiva entrega a los trabajadores.

En base a esos informes y tomando la previsin de que se invite a la mayor cantidad de proveedores posibles es que se aprob la compra por esta modalidad [adjudicacin directa], que est prevista por la ley, con los controles que se tienen que hacer, es una modalidad que funciona bien, seal.

Rosa Bartra sealque las canastas tambin se compran con la participacin del sindicato de trabajadores del Congreso, quienes determinan qu se compra y que ello responde a convenios colectivos que hace obligatoria la entrega.

De acuerdo al informe periodstico, la compra le fue encargada al oficial mayor, Jos Cevasco Pietra, luego de que la Direccin General de Administracin del Congreso, a cargo de Luca Bravo Roncal, solicitar que la adquisicin se realice sin concurso pblico.

Cevasco Pietra consider que es un incentivo justo a los trabajadores del Legislativo. Ac se trabaja trece horas al da. Hay una serie de requerimientos al personal en forma extraordinaria y creo que si el Estado, en este caso el Congreso, puede retribuirlo con una canasta de vveres para estas fiestas navideas, a buena hora, declar.

El reportaje tambin revelque previa a la adjudicacin directa se realizaron hasta cincoconvocatorias pblicaspara que distintos proveedorestengan la opcin de postular. Sin embargo, en todos los casos no hubo ningn ganador.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS