Salaverry: "Voto de conciencia o colectivo no se ha discutido"

El congresista dijo que la bancada fujimorista aún no ha tomado una decisión sobre el voto de conciencia

Salaverry: "Voto de conciencia o colectivo no se ha discutido"

Salaverry dijo que durante la reunión de bancada de ayer se discutió el proyecto de ley para la reconstrucción. (Foto: Archivo El Comercio)

El vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, manifestó que su bancada aún no decide si los proyectos de ley que toquen temas como libertad de expresión o derechos LGTBI serán votados colectivamente o si se dejará a los parlamentarios votar a conciencia.

“Ese tema lo tendrá que ser visto en bancada y será la propia bancada quien defina cuál será la modalidad de decisión, si se va a permitir que cada congresista vote a su criterio o se haga un voto colegiado que se respete en el Pleno”, señaló el parlamentario.

Las declaraciones de Daniel Salaverry se dan luego de que el legislador Kenji Fujimori afirmara que Fuerza Popular debe ser tolerante y permitir a sus representantes “votar con libertad de conciencia” cuando llegue al pleno el proyecto de ley de control de medios y el que condena los crímenes de odio contra la comunidad LGTBI. 

“Un partido político moderno debe ser tolerante y permitir a sus representantes votar con libertad de conciencia en todas las materias de principio y derechos fundamentales, como son los casos de las libertades civiles de las minorías y la libertad de prensa”, escribió ayer Kenji Fujimori a través de una carta abierta que publicó en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Salaverry manifestó que el menor de los Fujimori Higuchi no ha planteado formalmente este pedido ante la bancada y agregó que “está en toda la libertad” de hacerlo cuando lo crea conveniente.

“Si Kenji plantea esto en las reuniones de bancada, ahí se discutirá y se tomará una decisión. Hasta ahora formalmente no lo ha planteado dentro de la bancada, él está en toda la libertad de pedir que se vote con conciencia”, anotó Salaverry.

Aún no hay apoyo de la bancada al proyecto de control de medios
Por otro lado, Daniel Salaverry señaló que la bancada fujimorista no discutió en la reunión semanal de los martes los proyectos de ley de las congresistas Ursula Letona y Alejandra Aramayo sobre el control de medios ni de su colega Leyla Chihuán que incluye la orientación sexual e identidad de género como causales de discriminación pasible de sanción penal.

Fuentes cercanas al fujimorismo señalaron que el apoyo colectivo al proyecto Letona y Aramayo se debatió  en la reunión de bancada de la semana pasada, pero no se llegó a votar. Sin embargo, la congresista Aramayo había declarado que su proyecto era una posición de la bancada.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, no obstante, dijo que el proyecto ya está en una etapa que busca su "socialización". 

"Tenemos reuniones ordinarias todos los martes y ya se vio este tema. El proyecto ya está presentado, se verá en el debate la posición de la bancada", expresó.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Daniel Salaverry

Kenji Fujimori