Salgado: No pueden entrar a pecharnos ni a exacerbar los ánimos
Salgado: No pueden entrar a pecharnos ni a exacerbar los ánimos

La presidenta del Congreso, , sostuvo hoy que el gobierno no puede “entrar a pechar” a la oposición ni a “exacerbar los ánimos”, al comentar las fricciones entre el Ejecutivo y la bancada de Fuerza Popular a raíz de la interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra, y una eventual censura.

“El control político es parte del trabajo del Congreso, no pueden decir que no podemos interpelar ni entrar a pecharnos ni entrar a exacerbar los ánimos”, dijo luego de recordar que durante la administración de Ollanta Humala se produjeron 15 interpelaciones y 11 en el segundo quinquenio de Alan García.

Recordó que el primero en iniciar el enfrentamiento con el Parlamento fue el presidente Pedro Pablo Kuczynski, cuando desde Chile invocó a los congresistas a salir del clóset y revelar si tienen intereses o no en las universidades.

Luz Salgado indicó que dentro de las 18 preguntas del pliego interpelatorio contra Saavedra no hay ni una sola que se refiera a la ley universitaria.

“Las 18 preguntas tratan sobre las denuncias que ha hecho la prensa, sobre la compra de computadoras, donde se ha encontrado a un señor guachimán con cinco carros y una cuenta millonaria y dos funcionarios más, uno que ya renunció. Si el titular del pliego no sabe lo que pasa en su sector, que es tan sensible, lo llamas a responder por este tema”, manifestó en Radio Programas.

Luz Salgado precisó, además, que la bancada fujimorista no ha presentado ningún proyecto de ley para modificar la ley universitaria.

“Yo estoy de acuerdo con muchos de los cambios que se han hecho con la ley universitaria. ¿Ahora, esta ley no se puede mejorar? Claro que se puede mejorar […] Yo respeto mucho la autonomía universitaria, las [nuevas] generaciones tienen que tener libre pensamiento”, refirió la parlamentaria de Fuerza Popular.

— “Invoco a que se calmen las aguas” —
La presidenta del Parlamento detalló que Saavedra envió su carta solicitando presentarse en el pleno, cuando ya la moción de interpelación estaba corriendo. Además, dijo que ella no puede garantizar que “haya o no censura, porque recién estamos en la primera fase de la interpelación”.

Luz Salgado también cuestionó que aquellos que antes defendía la democracia, ahora estén incendiando la pradera. “A quién le conviene esta revuelta, a quién le conviene, yo creo que hay gente que está acostumbrada a pescar en río revuelto”, subrayó.

Indicó que Fuerza Popular ha dado muestra de responsabilidad “que no se saben apreciar” y que “se pasan por agua tibia”. “Eso es lo que a mí me fastidia, yo jamás he visto este tipo de colaboración [entre el Ejecutivo y el Congreso] y lo estamos desperdiciando como país”, expresó.

Luz Salgado exhortó al gobierno y también a la oposición a bajar el tono de sus palabras.

“Invoco para que se calmen las agua, a la prensa responsable a que salga a decir alga, ¿qué están queriendo? Que se incendie la pradera”, refirió. 

LEE TAMBIÉN...