Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

Salgado pide a Castañeda establecer refugios ante emergencias

Titular del Parlamento informó que el COEN recomendó no declarar la emergencia nacional ante lluvias, huaicos e inundaciones

Salgado pide a Castañeda establecer refugios ante emergencias

Salgado pide a Castañeda establecer refugios ante emergencias

La presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, indicó que el Centro de Operaciones de  Emergencia Nacional (COEN) informó que aún no se debe declarar en emergencia nacional al país. Sin embargo, apuntó que sí es necesario que la municipalidad de Lima habilite casas-refugios para los damnificados de los desastres naturales.

“En el COEN nos dijeron que todavía no debería declararse una alerta de emergencia nacional. Pero lo de Lima, sí lo están evaluando”, señaló Luz Salgado en diálogo con la prensa en la planta de tratamiento de Sedapal 'La Atarjea'.

“Acabo de conversar con el alcalde de Lima y le he dicho que establezca zonas de refugios para todas estas personas que están saliendo de sus casas por medidas de precaución y porque no tienen agua ni comida, ni luz, ni nada y tiene que estar albergadas en un sitio a los cuales se tienen que dar alimentos”, recalcó la titular del Parlamento.

Por otro lado, Luz Salgado exhortó la ciudadanía a cuidar y mantener las reservas de agua, y no utilizarlas para llenar piscinas o regar parques, sino para el consumo humano. Añadió que las cisternas que transportan agua potable son aptas para consumirla directamente sin tener que ser hervidas.

Además, Luz Salgado propuso al Ejecutivo que invierta en Sedapal para que construyan plantas adicionales para que permita tener reservas de agua en casos de emergencia, como este fenómeno de El Niño costero.

“En este momento no se han hecho las proyecciones hace más de 10 años, son S/ 500 millones que se necesitan para tener otras plantas que puedan servirnos de reservas y para casos como estos tener mayor abastecimiento”, sugirió la parlamentaria fujimorista.

Finalmente, Luz Salgado saludó la labor que están ejecutando la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ante este desastre natural. Asimismo, agregó que, si el Ejecutivo utiliza todos los fondos de emergencia, los parlamentarios del Legislativo realizarán las transferencias necesarias para apoyar económicamente a los ciudadanos afectados por esta situación.

Salgado dio estas declaraciones ante de la conferencia de prensa que dio este mediodía el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien descartó que su gobierno vaya a declarar el estado de emergencia nacional.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Luz Salgado

Luis Castañeda Lossio

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías