Los padres de la patria, al igual que en aos anteriores, se han puesto el disfraz de Pap Noel en esta fiesta navidea y han llevado regalos a distintos distritos del pas. Este ao, sin embargo, podra ser el ltimo: un congresista ha planteado la prohibicin de la entrega de ddivas durante la funcin parlamentaria. Por ello es que tambin un parlamentario ya es investigado en la Comisin de tica.

La polmica ha sido planteada por el legislador aprista Mauricio Mulder, quien ha propuesto que la prohibicin de regalos en campaa electoral se extienda a la labor parlamentaria. En base a eso logr que la Comisin de tica abra una indagacin preliminar a Kenji Fujimori por entregar regalos durante su funcin de representacin.

No hay un impedimento expreso, pero me parece que la poltica de andar regalando, ofreciendo, es para tener despus vinculacin con votos. Generas conexin poltica con las personas a las que regalas, explic Mulder a El Comercio.

Y usted nunca regal?, le preguntamos. A veces las bases del partido [Apra] te piden apoyo y se los he dado, pero todo lo he canalizado a travs del partido, porque es el colectivo poltico el que se beneficia, responde. Algo que parece no tienen claro todos en su bancada, pues su colega Luciana Len s ha colgado fotos en Facebook sobre entrega de obsequios de manera individual.

Para Mulder, el Cdigo de tica Parlamentaria debera establecer un parmetro claro si es que se quiere seguir permitiendo la entrega de ddivas. No es lo mismo que lleves chicha morada o chocolate en Navidad que entregar juguetes y refrigeradoras, asever.

El legislador critica que en el grupo de trabajo de reforma electoral de la Comisin de Constitucin se busque elevar el tope del monto para la entrega de regalos en campaa, adems de aliviar la sancin con amonestaciones y multas. Salen a decir que la exclusin es un exceso. No los entiendo, piden normas duras pero cuando se aplican se victimizan, arguy el aprista.

El secretario general de Transparencia, Gerardo Tvara, seal que el Cdigo de tica Parlamentaria prohbe recibir y distribuir donaciones, por lo que se interpreta que la entrega de regalos de los legisladores no est permitida.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS