“Hay una controversia pequeña, por un espacio territorial cuya importancia física no está en proporción con su importancia  simbólica, histórica y jurídica”, dijo Belaunde. (Foto: Alessandro Cu
“Hay una controversia pequeña, por un espacio territorial cuya importancia física no está en proporción con su importancia simbólica, histórica y jurídica”, dijo Belaunde. (Foto: Alessandro Cu

SEBASTIAN ORTIZ MARTNEZ @Shebas07

Si el Gobierno de Chile insiste en sealar que el tringulo terrestreque se forma entre el Punto de la Concordia, el Hito N 1 y el punto en el que el paralelo que atraviesa este le pertenece, el Per debera llamar al arbitraje de los Estados Unidos como lo contempla el Tratado de Lima de 1929.As lo sostuvo hoy el presidente de la Comisin de Relaciones Exteriores del Congreso, Martn Belaunde(Solidaridad Nacional).

[embed:814992]

De esta manera, Belaunde se pronunci sobre las declaraciones que hizo esta maana el presidente chileno Sebastin Piera, quien reafirm que su pas tiene soberana sobre esa rea. Adems, no aclar si su pas envi o no una carta de protesta al Per por el lmite terrestre.

(Si hay una carta de protesta)el Per la debe rechazaren trminos lo suficientemente diplomticos como para no perjudicar la ejecucin del fallo (de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los lmites martimo), manifest.

Belaunde afirm que obviamente existe una controversia con Chile sobre el tringulo terrestre, pero que se encuentraal margen de la sentencia que dio la CIJ de La Haya.

Hay una controversia pequea, por un espacio territorial cuya importancia fsica no est en proporcin con su importancia simblica, histrica y jurdica, acot.

Por su parte, el vicecanciller Fernando Rojas evit pronunciarse sobre lo dicho por el mandatario chileno.Estoy en Cartagena para la reunin de la Alianza del Pacfico y no podra dar ninguna declaracin hasta no analizar la situacin. Debo conversar con la canciller (Eda Rivas), sentenci.

LA POSICIN CHILENA El presidente de Chile Sebastin Pieraeludi confirmar el envo de una nota de protesta a Per por las diferencias surgidas sobre la soberana del tringulo terrestre en la frontera.

El tringulo terrestre es chileno () porque el Tratado de 1929 y las actas de 1930, y los actos y hechos del ao 68-69 as lo determinaron, subray Piera a Radio Cooperativa desde Colombia.

(Chile y el Per) Siempre hemos coincidido es que la frontera terrestre comienza en el mismo punto en que comienza la frontera martima, y el fallo de La Haya fue clarsimo al establecer que la frontera martima comienza en el Hito 1, subray.

LA CIJ NO HABLA DEL TRINGULO La sentencia de la Corte Internacional de Justicia, leda por su presidente Peter Tomka, seala textualmente en su punto 153: Ambas partes acuerdan que el lmite terrestre entre ellas fue establecida y delimitado hace ms de 80 aos en concordancia con el Artculo 2 del Tratado de Lima de 1929 que especifica que la frontera entre los territorios de Chile y Per debe comenzar desde un punto en la costa que ser llamado Concordia, ubicado a 10 kilmetros al norte del puente sobre el ro Lluta. El artculo 3 del Tratado de Lima de 1929 estipula que la frontera es sujeto de demarcacin por una Comisin Mixta consistente en un miembro designado por cada parte.

Adems, Tomka indic que la corte no est llamada a tomar posicin respecto a la ubicacin del Punto de la Concordia, donde empieza la frontera terrestre entre ambas partes. La Corte anota que es posible que el mencionado punto no coincida con el punto de inicio del lmite martimo, tal como est definido. (Punto 175).

[embed:815783]

El resumen de lo que dijo la CIJ sobre la frontera terrestre y la Convemar. (Video: Frecuencia Latina)