El Consejo Directivo del Congreso de la Repblica, con la votacin mayoritaria de congresistas de Fuerza Popular, decidi ayer que el Parlamento no conforme una comisin investigadora para investigar las denuncias de violacin sexual contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, y otros ex lderes de esta organizacin religiosa.

La medida se da luego de que, en enero, el Ministerio Pblico decidiera tambin archivar las denuncias interpuestas contra Figari por falta de pruebas. Sin embargo, el propio superior general del Sodalicio de Vida Cristiana, Alessandro Moroni, entreg a la fiscala un informe interno que investig los casos y que encontr responsabilidad en Figari y otros tres ex sodlites por los presuntos abusos fsicos, sicolgicos y sexuales.

En las prximas semanas se decidir si se reabre la investigacin a nivel fiscal. Mientras tanto, desde el Congreso, el vocero fujimorista Luis Galarreta anunci que, a pedido de Keiko Fujimori, se evaluar reconsiderar la posibilidad de investigar el caso del Sodalicio.

Qu plante la mocin del Congreso? Que una comisin especial investigue las denuncias por abusos fsicos, psicolgicos y sexuales cometidos por Luis Figari y otros integrantes del Sodalicio de Vida Cristiana.

Qu buscaba la propuesta? Segn la mocin, esclarecer los hechos y buscar implementar reformas legislativas necesarias que ayuden a evitar que casos similares puedan repetirse en nuestro pas.

Quines respaldaron la propuesta? La mocin de interpelacin se dio a iniciativa del congresista Alberto de Belaunde, de Peruanos por el Kambio. Apoyaron otros congresistas de esta bancada, como Ana Mara Choquehuanca, Gino Costa, Carlos Bruce, Mercedes Aroz y Guido Lombardi. Entre otros legisladores, destac el apoyo de fujimoristas como Lourdes Alcorta, Vctor Albrecht, Daniel Salaverry, Yesenia Ponce, rsula Letona, Francisco Petrozzi y Kenji Fujimori.

Cmo se decidi archivar la propuesta? A favor del archivamiento, votaron ayer a favor: Luis Galarreta, Mara Cristina Melgarejo, Federico Pariona Galindo, Octavio Salazar Miranda, Segundo Tapia Bernal, Miguel Torres, Carlos Tubino, Estelita Bustos, Rosa Mara Bartra y rsula Letona, que haba respaldado la mocin.

En contra del archivamiento, los congresistas Marco Arana y Marisa Glave, del Frente Amplio; as como Carlos Bruce, Mercedes Aroz y Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio. Los legisladores Javier Velsquez Quesqun, del Apra, y Edmundo del guila, de Accin Popular, se abstuvieron.

Estaba facultado el Congreso para investigar? La mocin recurri al artculo 97 de la Constitucin Poltica del Per. Este seala: El Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de inters pblico.

Es definitiva la posicin de Fuerza Popular? No. Luego de anunciada la decisin de archivar la propuesta, el vocero naranja Luis Galarreta anunci que, a pedido de Keiko Fujimori, se evaluar reconsiderar la postura de la bancada sobre el caso del Sodalicio. Ello se dio luego de que el congresista Kenji Fujimori lamentara y criticara, mediante su cuenta de Twitter, la decisin de Fuerza Popular de investigar este caso.

Lee aqu la mocin presentada en enero pasado, y que finalmente fue archivada ayer.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS