Sodalicio: idas y vueltas del fujimorismo en solo una semana

En una semana, Fuerza Popular ha cambiado de opinión varias veces con relación a la investigación del caso Sodalicio

Sodalicio: idas y vueltas del fujimorismo en solo una semana

Fuerza Popular ha mantenido una constante: no crear una comisión investigadora exclusiva para el caso Sodalicio. (Archivo El Comercio)

Anoche, Fuerza Popular nuevamente tomó una nueva posición con relación a la posibilidad de investigar las denuncias contra el Sodalicio dentro del Congreso. Sin embargo, en lugar de crear una comisión investigadora específica que evalúe las acusaciones contra Luis Figari y otros sodálites, han planteado un grupo de trabajo que indague denuncias de abusos sexuales contra menores en general.

Con esto, el fujimorismo contradice su posición inicial con la cual rechazaron la creación de una comisión para el caso Sodalicio. Su justificación principal en ese entonces era que los denunciados no eran funcionarios públicos.

- Disputa interna en el fujimorismo -
El martes 7 de marzo, el Consejo Directivo del Congreso, con mayoría fujimorista, archivó el pedido que tenía el respaldo de varios parlamentarios para crear una comisión investigadora que revise las denuncias contra Luis Figari y otros miembros del Sodalicio.

Sodalicio: así fue la votación para bloquear la investigación

"Un congresista dijo que si se investigaban estas violaciones, el Congreso debería investigar todas las violaciones del país, con lo que desdeñó la complejidad del caso", dijo Alberto de Belaunde.

Solo horas después de que se conociera esta decisión, Kenji Fujimori criticó a su bancada a través de Twitter. “Nauseabundo. No se debe blindar a un presunto abusador sexual, el tema Figari no fue debatido en la bancada [de Fuerza Popular]. ¿Quién encubre a Figari?”, escribió.

- La primera marcha atrás -
En medio de la polémica que generó el mensaje de Kenji Fujimori, Fuerza Popular anunció que volverían a evaluar su postura con relación al caso Sodalicio, pero no por el tuit, sino por un pedido de su lidereza, Keiko Fujimori, a la "reflexión y reconsideración".

El jueves 8 de marzo, en la mañana, anunciaron que habían llegado a la conclusión de que no se debía crear una comisión exclusiva para el Sodalicio, sino que la Defensoría debería encargarse del caso. En el Congreso solo plantearían crear un subgrupo dentro de la Comisión de Justicia que le haga seguimiento a las investigaciones.

Fujimorismo propone que Defensoría investigue caso Sodalicio

- Una nueva propuesta -
A pesar de que, una semana atrás, el fujimorismo consideraba que el Congreso no era un lugar para investigar denuncias de violaciones y abusos por no implicar a políticos, la noche del martes 14 de marzo presentaron una propuesta nueva.

La moción de Fuerza Popular plantea una comisión investigadora de abusos sexuales contra menores. “[Será] una comisión de mayor alcance, inclusiva, que considere todos los casos, no solo los que hacen agenda particular. Todos los casos que hubo de estos hechos detestables. Que pueda evaluar la estructura social, cómo desde el Estado se permite que haya estos casos con estos niños”, dijo Luis Galarreta.

¿El Congreso puede investigar el caso del Sodalicio?

“No es que se pueda investigar cualquier tema de interés público. Tiene que estar relacionado a funcionarios públicos”, eran las declaraciones exactas del mismo Galarreta la semana anterior.

MIRA MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Sodalicio

Fuerza Popular