Yeni Vilcatoma intentó defender su proyecto, subrayando que autonomía de procuradores era indispensable para luchar contra la corrupción. (Foto: Congreso)
Yeni Vilcatoma intentó defender su proyecto, subrayando que autonomía de procuradores era indispensable para luchar contra la corrupción. (Foto: Congreso)

La Comisin de Constitucin del Congreso posterg el debate del proyecto de ley que propone crear la Procuradura General de la Repblica como un rgano constitucional autnomo.

La congresista Yeni Vilcatoma, quien el fin de semana renunci a Fuerza Popular, intent defender su proyecto de ley, subrayando que la autonoma de los procuradores pblicos era indispensable para luchar contra la corrupcin.

Los apristas Javier Velsquez Quesqun y Mauricio Mulder se opusieron a esta propuesta. Hacer modificaciones constitucionales por asuntos coyunturales es un exceso, deca Mulder.

El parlamentario tambin sostuvo que los procuradores pblicos no estaban abocados exclusivamente a la lucha contra la corrupcin. Cuando los pensionistas litigan contra la ONP (Oficina Nacional Previsional), quin va contra ellos? Los procuradores, pues Y les vamos a dar ms poder?.

Javier Velsquez tambin remarc que era necesario conocer si antes que un organismo constitucional autnomo era preferible que la Procuradura Pblica General fuera un organismo de relevancia constitucional.

En ese momento, el congresista oficialista Alberto de Belaunde plante una cuestin previa para que el debate se suspenda hasta que el Ministerio de Justicia emita una opinin tcnica sobre este proyecto.

La cuestin previa fue aprobada prcticamente por unanimidad. Salvo la abstencin de la propia Yeni Vilcatoma, todos sus colegas votaron a favor de la suspensin del debate.

El martes pasado, cuando se desarrollaba este mismo debate, Yeni Vilcatoma acus a su entonces colega de bancada rsula Letona de querer petardear su proyecto de ley. Unos das despus, luego de tener una discusin con Hctor Becerril, la parlamentaria denunci al congresista fujimorista ante la Comisin de tica.

Ello le cost que le abrieran un proceso disciplinario al interior de Fuerza Popular, decisin que llev a Yeni Vilcatoma a renuncia a la bancada.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS