"Definitivamente Facundo Chinguel no pudo tomar tantas decisiones solo", sostuvo Tejada. (Foto: Rosario Seminario/ Archivo El Comercio)
"Definitivamente Facundo Chinguel no pudo tomar tantas decisiones solo", sostuvo Tejada. (Foto: Rosario Seminario/ Archivo El Comercio)

SEBASTIAN ORTIZ MARTNEZ @Shebas07

Dos aos y un mes despus, la megacomisin concluy hoy su investigacin sobre las presuntas irregularidades del segundo gobierno de Alan Garca. Su titular, el nacionalista Sergio Tejada, dijo sentirse conforme con el proceso indagatorio y neg, de manera categrica, que haya sido digitado desde Palacio de Gobierno.

En una entrevista con El Comercio, Tejada dio detalles sobre el ltimo informe sobre desbalance patrimonial: no se hallaron irregularidades en las cuentas personales de Garca Prez y cuatro ex funcionarios estn comprometidos seriamente. Adems, dijo que aproximadamente su grupo gast 4 millones de soles en la investigacin.

Tras concluir la investigacin al segundo gobierno aprista, la megacomisin hall pruebas o indicios que vinculen al ex presidente Alan Garca con la comisin de un delito? Se ha encontrado varios indicios tanto de presuncin de delitos como de infraccin constitucional, esto ha sido recogido en cuatro de los ocho informes.

Usted dijo que hay 14 ex funcionarios apristas comprometidos en el ltimo informe sobre desbalance patrimonial. Para empezar no todos los involucrados son apristas, algunos tienen militancia y otros no, porque el objetivo de la megacomisin no ha sido investigar al APRA sino a una gestin de gobierno. A grandes rasgos, puedo decir que hay unos cuatro funcionarios que s tienen indicios claros de enriquecimiento ilcito. Hay otros que generan dudas por su participacin en determinadas empresas que ganaron contratos con el Estado.

Los cuatro implicados son funcionario de alto nivel? Algn ex ministro? Hay de todo, principalmente gente de mando medio que ha tenido injerencia sobre determinadas licitaciones. Tambin hay funcionarios de mayor rango. Nuestra recomendacin general es que el Ministerio Pblico ahonde las indagaciones.

Garca est involucrado en este ltimo informe? Se le menciona por las exposiciones que realiz para empresas que ganaron licitaciones con el Estado, pero no se sugiere que sea acusado constitucionalmente por este caso.

Se hall desbalance en las cuentas de Garca? Ya lo he dicho varias veces, en la evaluacin de las cuentas personales de Garca no se hall irregularidades.

Usted dice en las cuentas personales. Hay otras cuentas? Podra haber muchas modalidades (para ocultar dinero) que nosotros no conocemos ni tenemos capacidad para encontrar. Tampoco como comisin podemos acceder a cuentas en el extranjero, ni hemos podido levantar el secreto bancario del entorno familiar. Lo nico que te puedo decir es que tuvimos muchas limitaciones y que solo pudimos investigar la cuenta personal de Garca.

LOS NARCOINDULTOS Usted le dijo a Mariella Balbi en setiembre que no existan testigos que involucren a Garca con el cobro por indultos. Hoy hay pruebas de ello? No exactamente con los cobros pero si hay algunas vinculaciones con la organizacin que se cre dentro de la Comisin de Gracias Presidenciales, que tena aparentemente a Facundo Chinguel como cabeza para cometer una serie de irregularidades. Las modificaciones polticas que sufri el sistema de conmutaciones debieron tener respaldo del ms alto nivel.

Este apoyo al ms alto nivel sobrepasa al ex ministro Pastor? Lleg a Palacio de Gobierno? Eso tiene que determinarse a nivel judicial, por eso nosotros planteamos que se ample la investigacin hacia los mandos altos. Definitivamente Facundo Chinguel no pudo tomar tantas decisiones solo. Tambin recordemos que Pastor no fue el nico ministro de Justicia, hubo otros, y Facundo Chinguel sigui cometiendo irregularidades.

Las anotaciones de Garca en los expedientes son pruebas determinantes. S, lo son, todo ello est considerado en el informe final.

PEDIREMOS ACLARACIN La defensa de Garca insiste que el fallo de la Primera Sala Civil anula toda la investigacin. Presentar un recurso de aclaracin ante estas dudas? La accin de amparo es una demanda individual, por ello solo beneficia a Garca, por lo tanto no puede anular toda la investigacin, que es a un gobierno y no solo a Garca Prez. La accin de amparo seala que se han vulnerado los derechos en un perodo de tiempo especfico, entre el 8 de marzo del 2013 y la fecha de presentacin de la demanda o cuando se cumple esta, entonces el fallo de la Primera Sala Civil no anula todo. Nosotros ya cumplimos lo ordenado por el juez del Quinto Juzgado Constitucional. Hicimos una citacin ms detallada, le permitimos al abogado de Garca acceder a documentos, eliminamos menciones del reglamento interno que generaban cierta confusin y con eso ya se cumpli.

Desde el APRA dicen que no ha cumplido ni el primer fallo. Insisto, por qu no se pide la aclaracin y se zanja este problema de una vez? As haya una aclaracin, (Garca y su defensa) insistirn en decir que el fallo no se ha cumplido, as le hayamos dado un pliego interrogatorio con las respuestas seguiran en esa posicin, porque forma parte de su estrategia legal. Nosotros presentaremos a la Primera Sala Civil un informe de cumplimiento y, adems, solicitaremos una aclaracin del fallo.

APROXIMADAMENTE GASTAMOS S/. 4 MLLS. Segn el congresista aprista Javier Velsquez Quesqun, la megacomisin gast S/. 12 millones. A cunto ascienden los gastos de su grupo? Eso de los S/. 12 millones es absolutamente falso, es una mentira del APRA para desprestigiar la investigacin. Una comisin ordinaria gasta entre 1 o 2 millones de soles al ao. Por ejemplo, la Comisin de Presupuesto, que es bastante grande, gasta S/. 4 millones al ao. Nosotros, aproximadamente gastamos S/. 4 millones en dos aos y un mes. La mayora sirvi para el pago a los asesores.

Cuntos asesores tienen? La mayor parte del tiempo 12.

Y cunto se les paga? A los asesores principales S/.7 mil y a los que tienen menos calificacin S/. 2 mil.

Los asesores tienen militancia poltica? Algunos s, hubo uno que era de Fuerza Social (partido de Villarn), otro del Partido Socialista. Actualmente, solo el auxiliar es militante nacionalista, pero los abogados son independientes.

Hay otros gastos fuera de la planilla de asesores? Pocos, todos los muebles salieron del depsito, no se compraron equipos nuevos. La gente fue con sus computadoras, laptops, hemos realizado algunos viajes, muy pocos, al interior del pas a recoger testimonios. El resto de gastos son en papeles y tiles de trabajo, no hay gastos adicionales.

PAREJA PRESIDENCIAL ME FELICIT Alguna vez convers con el presidente Humala o la lideresa de su partido, Nadine Heredia, sobre la investigacin a Garca. No. Las veces que he ido a Palacio de Gobierno fui acompaando a la bancada y para tratar temas de coyuntura. A lo mucho, ellos (la pareja presidencial) me han felicitado por mi trabajo y me han pedido que realice una investigacin seria, pero nada ms.

Usted niega que la investigacin sea digitada desde Palacio. No, para nada, el presidente no tiene tiempo para dedicarse a una comisin del Congreso.

[embed:807741]

Tuvo tiempo para reunirse en secreto con Garca Belaunde, de la comisin Lpez Meneses. Como te digo, cuando voy a Palacio lo hago con mi bancada.

Cree que Garca desea la reeleccin vitalicia, como lo dijo Heredia? Parece que s, ha sido dos veces presidente y todo indica que quiere serlo por tercera vez, no sabemos si ah se detendr. En todo caso no hay nada que se lo prohba.

Qu viene tras la investigacin? Lo que sigue es elaborar la sustentacin ante pleno. Luego de esto y si aprueban los informes, estos deben pasar por la Subcomisin de Acusaciones Constitucionales en los casos de los ex funcionarios que tienen derecho al antejuicio. Esta subcomisin prepara informes tcnicos sobre la situacin de los involucrados, los somete a debate y si los aprueban va a la Comisin Permanente. Si aqu es aprobado, vuelve al pleno. Si lo respaldan, lo envan al Ministerio Pblico.