Tejada: A lo mucho, la pareja presidencial "me ha felicitado"
Tejada: A lo mucho, la pareja presidencial "me ha felicitado"
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

Dos años y un mes después, sobre las presuntas irregularidades del segundo gobierno de . Su titular, el nacionalista Sergio Tejada, dijo sentirse conforme con el proceso indagatorio y negó, de manera categórica, que haya sido digitado desde Palacio de Gobierno. 

En una entrevista con El Comercio, dio detalles sobre el último informe sobre desbalance patrimonial: no se hallaron irregularidades en las cuentas personales de García Pérez y cuatro ex funcionarios están comprometidos seriamente. Además, dijo que aproximadamente su grupo gastó 4 millones de soles en la investigación.

Tras concluir la investigación al segundo gobierno aprista, ¿la megacomisión halló pruebas o indicios que vinculen al ex presidente Alan García con la comisión de un delito?
Se ha encontrado varios indicios tanto de presunción de delitos como de infracción constitucional, esto ha sido recogido en cuatro de los ocho informes.

Usted dijo que hay 14 ex funcionarios apristas comprometidos en el último informe sobre desbalance patrimonial.
Para empezar no todos los involucrados son apristas, algunos tienen militancia y otros no, porque el objetivo de la megacomisión no ha sido investigar al APRA sino a una gestión de gobierno. A grandes rasgos, puedo decir que hay unos cuatro funcionarios que sí tienen indicios claros de enriquecimiento ilícito. Hay otros que generan dudas por su participación en determinadas empresas que ganaron contratos con el Estado.

¿Los cuatro implicados son funcionario de alto nivel? ¿Algún ex ministro?
Hay de todo, principalmente gente de mando medio que ha tenido injerencia sobre determinadas licitaciones. También hay funcionarios de mayor rango. Nuestra recomendación general es que el ahonde las indagaciones. 

¿García está involucrado en este último informe?
Se le menciona por con el Estado, pero no se sugiere que sea acusado constitucionalmente por este caso.

¿Se halló desbalance en las cuentas de García?
Ya lo he dicho varias veces, en la evaluación de las cuentas personales de García no se halló irregularidades.

Usted dice “en las cuentas personales”. ¿Hay otras cuentas?
Podría haber muchas modalidades (para ocultar dinero) que nosotros no conocemos ni tenemos capacidad para encontrar. Tampoco como comisión podemos acceder a cuentas en el extranjero, ni hemos podido levantar el secreto bancario del entorno familiar. Lo único que te puedo decir es que tuvimos muchas limitaciones y que solo pudimos investigar la cuenta personal de García.

LOS ‘NARCOINDULTOS’
Usted le dijo a Mariella Balbi en setiembre que no existían testigos que involucren a García con el cobro por indultos. ¿Hoy hay pruebas de ello? 
No exactamente con los cobros pero si hay algunas vinculaciones con la organización que se creó dentro de la Comisión de Gracias Presidenciales, que tenía aparentemente a como cabeza para cometer una serie de irregularidades. Las modificaciones políticas que sufrió el sistema de conmutaciones debieron tener respaldo del más alto nivel.

¿Este apoyo al más alto nivel sobrepasa al ex ministro Pastor? ¿Llegó a Palacio de Gobierno?
Eso tiene que determinarse a nivel judicial, por eso nosotros planteamos que se amplíe la investigación hacia los mandos altos. Definitivamente Facundo Chinguel no pudo tomar tantas decisiones solo. También recordemos que Pastor no fue el único ministro de Justicia, hubo otros, y Facundo Chinguel siguió cometiendo irregularidades.  

Las anotaciones de García en los expedientes son pruebas determinantes. 
Sí, lo son, todo ello está considerado en el informe final.

“PEDIREMOS ACLARACIÓN”
La defensa de García insiste que anula toda la investigación. ¿Presentará un recurso de aclaración ante estas dudas?
La acción de amparo es una demanda individual, por ello solo beneficia a García, por lo tanto no puede anular toda la investigación, que es a un gobierno y no solo a García Pérez. La acción de amparo señala que se han vulnerado los derechos en un período de tiempo específico, entre el 8 de marzo del 2013 y la fecha de presentación de la demanda o cuando se cumple esta, entonces el fallo de la Primera Sala Civil no anula todo. Nosotros ya cumplimos lo ordenado por el juez del Quinto Juzgado Constitucional. Hicimos una citación más detallada, le permitimos al abogado de García acceder a documentos, eliminamos menciones del reglamento interno que generaban cierta confusión y con eso ya se cumplió.

Desde el APRA dicen que . Insisto, ¿por qué no se pide la aclaración y se zanja este problema de una vez?
Así haya una aclaración, (García y su defensa) insistirán en decir que el fallo no se ha cumplido, así le hayamos dado un pliego interrogatorio con las respuestas seguirían en esa posición, porque forma parte de su estrategia legal. Nosotros presentaremos a la Primera Sala Civil un informe de cumplimiento y, además, solicitaremos una aclaración del fallo.

“APROXIMADAMENTE GASTAMOS S/. 4 MLLS.”
Según el congresista aprista J, . ¿A cuánto ascienden los gastos de su grupo?
Eso de los S/. 12 millones es absolutamente falso, es una mentira del APRA para desprestigiar la investigación. Una comisión ordinaria gasta entre 1 o 2 millones de soles al año. Por ejemplo, la Comisión de Presupuesto, que es bastante grande, gasta S/. 4 millones al año. Nosotros, aproximadamente gastamos S/. 4 millones en dos años y un mes. La mayoría sirvió para el pago a los asesores.

¿Cuántos asesores tienen?
La mayor parte del tiempo 12.

¿Y cuánto se les paga?
A los asesores principales S/.7 mil y a los que tienen menos calificación S/. 2 mil.

¿Los asesores tienen militancia política?
Algunos sí, hubo uno que era de Fuerza Social (partido de Villarán), otro del Partido Socialista. Actualmente, solo el auxiliar es militante nacionalista, pero los abogados son independientes.

¿Hay otros gastos fuera de la planilla de asesores?
Pocos, todos los muebles salieron del depósito, no se compraron equipos nuevos. La gente fue con sus computadoras, laptops, hemos realizado algunos viajes, muy pocos, al interior del país a recoger testimonios. El resto de gastos son en papeles y útiles de trabajo, no hay gastos adicionales.

PAREJA PRESIDENCIAL "ME FELICITÓ”
Alguna vez conversó con o la lideresa de su partido, , sobre la investigación a García.
No. Las veces que he ido a Palacio de Gobierno fui acompañando a la bancada y para tratar temas de coyuntura. A lo mucho, ellos (la pareja presidencial) me han felicitado por mi trabajo y me han pedido que realice una investigación seria, pero nada más.

Usted niega que la investigación sea digitada desde Palacio.
No, para nada, el presidente no tiene tiempo para dedicarse a una comisión del Congreso.

Tuvo tiempo , de la comisión López Meneses.
Como te digo, cuando voy a Palacio lo hago con mi bancada.

¿Cree que García desea la “reelección vitalicia”, como lo dijo Heredia?
Parece que sí, ha sido dos veces presidente y todo indica que quiere serlo por tercera vez, no sabemos si ahí se detendrá. En todo caso no hay nada que se lo prohíba.

¿Qué viene tras la investigación?
Lo que sigue es elaborar la sustentación ante pleno. Luego de esto y si aprueban los informes, estos deben pasar por la en los casos de los ex funcionarios que tienen derecho al antejuicio. Esta subcomisión prepara informes técnicos sobre la situación de los involucrados, los somete a debate y si los aprueban va a la Comisión Permanente. Si aquí es aprobado, vuelve al pleno. Si lo respaldan, lo envían al Ministerio Público.