César Villanueva fue el primer invitado en la investigación que la Comisión de Fiscalización realiza a Nadine Heredia. (Foto: Miguel Bellido)
César Villanueva fue el primer invitado en la investigación que la Comisión de Fiscalización realiza a Nadine Heredia. (Foto: Miguel Bellido)

El congresista Csar Villanueva, quien fue primer ministro durante el gobierno de Ollanta Humala, declar esta maana ante la Comisin de Fiscalizacin del Congreso. Esta presentacin fue el inicio de la investigacin que, con facultades especiales, el grupo de trabajo realizar por 180 das a la ex primera dama Nadine Heredia por presunta injerencia en asuntos de estado.

Csar Villanueva record que renunci al cargo luego de que Nadine Heredia lo desautorizara al afirmar que el gobierno no estaba discutiendo el aumento de la remuneracin mnima vital (o sueldo mnimo), a pesar de que el Consejo Nacional del Trabajo vena discutiendo este asunto.

El ex primer ministro relat que cuando se produjo este desmentido, Ollanta Humala se encontraba de viaje, de modo que recin el domingo 23 de febrero del 2014 se reunin con l. A eso de las 4 de la tarde, escrib mi carta de renuncia, y a las 6 me reun con el presidente para comunicrsela, dijo.

Sin embargo, prosigui, el entonces ministro de Economa y Finanzas, Luis Castilla, en el programa Cuarto poder tambin desautoriz a quien, en teora, an diriga el gabinete (dijo que el aumento del sueldo mnimo no estaba en agenda). Eso fue un acto totalmente concertado, coment Villanueva. En ese momento, se supone solo el presidente tena conocimiento de que yo iba a renunciar, aadi.

Aunque admiti que este episodio motiv su renuncia, Csar Villanueva, hoy parlamentario de Alianza por el Progreso (APP), neg que haya permitido la intromisin de Nadine Heredia durante su gestin. En un pas donde muchos agachan la cabeza por un fajn ministerial, yo renunci, enfatiz. En ningn momento he tenido conocimiento de reuniones de trabajo entre los ministros y Nadine Heredia, dijo.

Al ser consultado por los congresistas, asegur que no cambi a ningn ministro por la cercana del fallo de la Corte de la Haya. No era el momento, indic.

Luego de Villanueva, tambin se present Jorge Paredes Terry, quien pas de ser asesor del nacionalismo a ser cercano del Movadef, quien asegur que se pag a testigos del Caso Madre Ma, caso del cual Ollanta Humala fue apartado.

Tambin hizo escuchar un audio en el que, segn dijo, un suboficial del Ejrcito revelaba que Ollanta Humala haba sido responsable de otros casos de lesa humanidad, en Tingo Mara y en el Valle del Monzn.

Para la sesin de hoy tambin haba sido citado el ministro de Educacin, Jaime Saavedra (quien ocup ese cargo durante el gobierno de Ollanta Humala), pero se acord invitarlo para otra ocasin, debido a que hoy hay Consejo de Ministros.

TAMBIN EN POLTICA