Un balance de los cinco años de este Congreso. (Ilustración: Víctor Aguilar)
Un balance de los cinco años de este Congreso. (Ilustración: Víctor Aguilar)

Este quinquenio congresal estuvo marcado por megainvestigaciones, repartijas, marchas, contramarchas y cambios de camiseta. Pero tambin por debates que influirn en la agenda del futuro, como el de la unin civil y el desempeo de algunos legisladores. Esto es lo que nos deja el Congreso de la Repblicaque se va.

1. El hecho histrico Censura a Ana Jara (31/3/2015) Con 72 votos a favor, 42 en contra y 2 abstenciones, el Congreso de la Repblica aprob censurar a la entonces presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara, al responsabilizarla polticamente por los ms de 100 mil rastreos que la Direccin Nacional de Inteligencia (DINI) realiz sobre bienes de polticos, empresarios, militares, policas y periodistas.

Haban transcurrido casi 52 aos desde la ltima censura a un jefe de Gabinete. Ello ocurri el 30 de diciembre de 1963, cuando se censur a scar Trelles Montes por violentos sucesos ocurridos en Cusco y en la hacienda Mollebamba. Con Jara cay todo el Gabinete.

2. La contramarcha La ley pulpn (26/1/2015) Con 91 votos a favor, el pleno del Congreso de la Repblica derog la ley que cre el rgimen laboral juvenil, conocida como la ley pulpn. La norma haba sido aprobada el 11 de diciembre del 2014 con el voto de 69 congresistas. En un mes y medio, en total 42 parlamentarios cambiaron su posicin y optaron por eliminarla.

Bono de representacin (10/1/2013) El Consejo Directivo anul por unanimidad el aumento al bono de representacin asignado a los legisladores, de S/7.500 a S/15.600. En los das previos, y ante las numerosas crticas generadas por el aumento, varios legisladores haban anunciado que no lo cobraran.

BONUS TRACK: El Congreso de la Repblica, bajo la presidencia del nacionalista Daniel Abugatts, intent en su primer ao hacer sesiones del pleno descentralizadas, empezando por la regin Ica. Tuvieron que dar marcha atrs por los elevados costos y poca productividad que arroj la experiencia en esa regin.

3. El escndalo La repartija El 17 de julio del 2013 se eligi a Pilar Freitas defensora del Pueblo, a seis miembros del Tribunal Constitucional y a tres directores del Banco Central de Reserva. Sin embargo, siete das despus, esos nombramientos fueron dejados sin efecto. El revs ocurri tras la difusin de un audio en el que se escuchaba la negociacin de cinco bancadas por las diez plazas vacantes. Tras la revelacin de ese audio, sectores de la ciudadana protestaron en las calles.

4. El colmo de los colmos Sin defensor Pese al reclamo ciudadano, no se eligi al defensor del Pueblo en cinco aos. Para la congresista Esther Capuay, la responsabilidad recae principalmente en el Partido Nacionalista. En el primer ao de gobierno, junto con sus aliados, tuvo los votos para designarlo, pero no lo hizo.

5. Lo que cop la agenda Comisiones investigadoras Abundaron las comisiones investigadoras. Tuvimos la llamada megacomisin, la de Belaunde Lossio, el grupo sobre Rodolfo Orellana, la comisin sobre corrupcin en ncash y la de narcopoltica. La Comisin de Fiscalizacin investig a los gobiernos regionales, al ex presidente Alejandro Toledo, a la primera dama Nadine Heredia y al ex presidente de la Federacin Peruana de Ftbol Manuel Burga.

La hora loca Al empezar cada sesin del pleno se otorg un tiempo para que cada legislador hable sobre algn tema que consideraba de inters nacional. El fallecido ex congresista Javier Diez Canseco denomin a esto la hora loca, dado que el espacio devino en largas horas de discusiones llenas de acusaciones y ofensas que hasta ocasionaron la suspensin de sesiones.

6. El debate La unin civil (14/4/2015) La Comisin de Justicia debati por tres horas el proyecto de ley sobre la unin civil no matrimonial entre personas del mismo sexo. La iniciativa buscaba, entre otros, que si uno de los firmantes de la unin fallece, el sobreviviente podr heredar bienes que este o los dos hayan adquirido. Si bien la iniciativa fue rechazada, el debate nos dej frases como la de Vernika Mendoza, quien pidi perdn en nombre del Estado a las parejas que tienen que amarse en silencio.

7. Cambios de camiseta Nacionalismo a la deriva La bancada oficialista empez con 47 parlamentarios y termin con 26, con lo cual super su propio rcord de deserciones del perodo 2006-2011, en que renunciaron 20 legisladores. Los disidentes del nacionalismo se mudaron a diversas tiendas polticas, incluido territorio enemigo. Tal es el caso de Esther Saavedra, quien postul a la reeleccin con Fuerza Popular. Este Congreso de la Repblica se inici con cinco bancadas y termin con nueve, con el fujimorismo como primera fuerza poltica del Parlamento Nacional.

BONUS TRACK: Las congresistas Lourdes Alcorta y Gaby Prez del Solar pasaron por tres bancadas diferentes. Fueron elegidas por Alianza por el Gran Cambio, luego llegaron a Unin Regional y terminaron en Concertacin Parlamentaria (Apra). Sumado a esto, Alcorta postul a la reeleccin por el fujimorismo.

8. Estrellas y estrellados Los destacados Marisol Prez Tello (PPC) Entre los proyectos de la pepecista que terminaron en ley, resalta el que permite el congelamiento de activos vinculados al terrorismo. Adems, se reconoci su labor como presidenta de la comisin que investiga presuntos actos de corrupcin realizados por el ex jefe de la primera campaa de Ollanta Humala, Martn Belaunde Lossio.

Mauricio Mulder (Apra) Una de las figuras ms representativas del Partido Aprista, logr hacer notorio el peso poltico de su agrupacin pese a tener solo cuatro integrantes en el Parlamento. Si bien ha incurrido en algunos excesos, se lo considera uno de los mejores polemistas del hemiciclo durante el perodo 2011-2016.

Tambin destacaron, pero por las razones incorrectas Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) En diciembre del 2013, fue desaforado por haber reducido el sueldo de varios de sus trabajadores.

Alejandro Yovera (Fuerza Popular / AP-FA) En junio del 2015, tambin fue expulsado por tener una condena de dos aos de prisin suspendida, tras detectarse que consign informacin falsa en la hoja de vida que present ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al momento de su postulacin.

BONUS TRACK: Las siempre polmicas frases, tanto en el pleno como ante cmaras, del reelecto congresista fujimorista Hctor Becerril.

9. Lo que qued en el tintero - La reforma electoral. - El debate del nuevo Cdigo Procesal Penal. - La eleccin de un magistrado del Tribunal Constitucional, en reemplazo de scar Urviola. - El nombramiento del defensor del Pueblo. - Investigaciones en la Comisin de tica (Ejemplo: Joaqun Ramrez).

10. Lances de bajo vuelo Mauricio Mulder vs. Pedro Cateriano (20/8/2012) Cateriano: No s qu pretende el congresista Mulder, entrar a qu clase de debate. Porque si de traficantes de armas se trata, vayamos a discutir el tema de los Mirage en la poca del presidente Garca. No s qu insina, que lo diga directamente. Mulder: Yo no estoy aqu para insinuar nada. Que me saque de la manga hechos que ocurrieron hace 20, 25 aos que no generaron ningn tipo de denuncia penal, eso es pura politiquera barata, aprendida en la poca en la que el seor le llevaba el maletn a Fernando Olivera.

Daniel Urresti vs. Kenji Fujimori (24/10/2014) Kenji: Un ministro que toma un tema tan grave como la inseguridad con la actitud de un Guasn. Urresti: Me ha dicho que soy un Guasn, no s cmo interpretarlo Que soy un dolo con pies de barro o de yeso. Bueno, tampoco, tampoco.

Cecilia Chacn vs. Mesas Guevara (26/6/2014) Guevara: No voy a aceptar esos insultos de una seora que ms que carro tiene que utilizar palo de escoba para movilizarse. Chacn: Cobarde, Cobarde. Guevara: Corrupta, corrupta.

MS EN POLTICA




TAGS RELACIONADOS