La bancada de Peruanos por el Kambio emitió un voto dividido nuevamente. Antes lo hizo con la elección del defensor del Pueblo, ahora con la ley que sanciona el transfuguismo. (Foto: Congreso)
La bancada de Peruanos por el Kambio emitió un voto dividido nuevamente. Antes lo hizo con la elección del defensor del Pueblo, ahora con la ley que sanciona el transfuguismo. (Foto: Congreso)

El pleno del Congreso aprob hoy la ley que castigael transfuguismo en el Parlamento. Todas las bancadas votaron en bloque a favor o en contra de la ley, sin embargo solo Peruanos por el Kambio tuvo una posicin dividida. Cincocongresistas oficialistas votaron a favor y los 13restantes marcaron encontra.

Esta es la segunda vez que el oficialismo se fracciona al momento de votar. La primera ocurri en la eleccin del abogado Walter Gutirrez como defensor del Pueblo.

En dilogo con El Comercio, el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce,explic que vot a favor,porque Fuerza Popularaceptincluir enla ley quesancionaeltransfuguismola sugerencia del congresista Alberto de Belaunde.

Esta propuesta adicional a la ley antitrnsfugaobliga a las bancadas a aprobar por mayora sus reglamentos internos, el cual debe respetar las garantas del debido procedimiento, y contener los derechos y deberes de sus integrantes.

Si eso ocurriera el congresista que ha sido expulsado de su bancada puede acudir al Consejo Directivo para que apruebe su incorporacin a otra bancada. Esta idea nuestra ha sido incorporada, entonces no tengo ninguna razn para oponerme, detall el portavoz de Peruanos por el Kambio.

Por otro lado, el parlamentario oficialistaJuan Sheputindicque voten contra porque estimque esta ley no solucionar el problema de fondo del sistema de partidos polticos, sino que lo empeora.

Los problemas estn en el mbito de la democracia interna, del caudillismo, de la falta de consistencia de los partidos, del porcentaje de invitados, y de ninguna manera esta ley va a solucionar esta situacin. Creo en una reforma poltica integral y no en parches, subray el ex ministro de Trabajo en comunicacin con este Diario.

Debido a una falta de acuerdo dentro de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce aclarque labancada tom la decisinque cada miembro vote libremente.

Finalmente, el ex titular de Viviendaaadique esta decisin no debilita aPeruanos por el Kambio ni es un signo de una posible fragmentacin de su bancada.Nocreo que eso ocurra, lo que pasa es que hay temas en los cuales no se dispone sobre las ideas de nadie, sino que se respeta laopinin de cada congresista, dijo.

Asimismo, Juan Sheput considerqueesta decisin no esuna seal de divisin dentro de la bancada oficialista.Creo que es bsicamente un problema de conviccin o de decisin respecto a un proyecto especfico. No creo que esto sea una seal de divisin, acot.

MS EN POLTICA