Tubino a favor de denunciar constitucionalmente a jueces del TC

Fujimorista dice que miembros del Tribunal Constitucional incumplieron la Constitución con su resolución sobre El Frontón

Tubino a favor de denunciar constitucionalmente a jueces del TC

Carlos Tubino dice que resolución del Tribunal Constitucional es parte de una persecución contra las Fuerza Armadas, (Foto: El Comercio)

Mario Mejía Huaraca

El congresista fujimorista Carlos Tubino se mostró a favor de presentar una acusación constitucional contra los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que hace un mes suscribieron una resolución que dejó sin efecto el fundamento de una sentencia del 2013, en el que se decía que los hechos ocurridos en El Frontón en el año 1986 no constituían delito de lesa humanidad.

"Estoy de acuerdo con una acusación constitucional contra los cuatro magistrados",  manifestó Carlos Tubino porque, según él, "estamos frente a una aberración jurídica".

El legislador de Fuerza Popular consideró que la resolución del Tribunal Constitucional ha vulnerado el principio de la cosa juzgada, pues ha revisado una sentencia que estaba firme desde el 2013. 

Hace tres semanas, un grupo de ex altos jefes de la Marina emitieron un comunicado en el que rechazaban la resolución del TC y solicitaban al Congreso iniciar una demanda constitucional contra cuatro magistrados del TC porque, en su opinión, estarían atentando contra la seguridad jurídica del país.  

"Estamos frente a una aberración jurídica, tenemos que defender la institucionalidad del país. Aquí se está afectando a las Fuerza Armadas, se está atentando contra su institucionalidad. Se tiene que poner coto a este tipo de acciones", manifestó Carlos Tubino en el programa de TV "La hora N" .

Aunque reiteró estar de acuerdo con la idea de plantear la acusación constitucional en el Congreso, el parlamentario naranja precisó que esa iniciativa todavía no se ha discutido en la bancada de Fuerza Popular.

Para Tubino, esta cuestionada resolución que devuelve la calidad de lesa humanidad a los hechos ocurridos durante el debelamiento del motín de El Frontón donde murieron más de 130 personas es parte de una sistemática y permanente "persecución a las Fuerzas Armadas". 

"¿Hasta cuándo van a continuar con este tema? Después de 30 años siguen persiguiendo y quieren meter a la cárcel a quienes pusieron el pecho y defendieron a la sociedad peruana. Aquí no hubo ejecución extrajudicial, cuando algunos presos se rendían ellos mismos [los senderistas] lo mataban. Aquí no hubo abuso de la fuerza. Fue un combate que costó mucho debelarlo", expresó Carlos Tubino.

El ex miembro del Tribunal Constitucional  Ernesto Álvarez, quien también participó en el programa, expresó su desacuerdo con la idea de plantear una denuncia constitucional contra cuatro de los actuales integrantes del máximo órgano constitucional.  

"Es una mala idea denunciar constitucionalmente. Creo que se debe fortalecer a las instituciones aunque sus miembros cometan errores. Creo que la lucha debe llevarse por el campo jurídico", manifestó Álvarez.

"Lo veo peligroso eso de presentar una denuncia constitucional. Los magistrados del Tribunal Constitucional, aunque cometan errores graves, deben tener cierto nivel de protección. Creo que en este caso hay solución jurídica", reiteró Álvarez.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

El Frontón

Carlos Tubino