Tubino: "Tejada es honesto, pero sé que recibe presiones"
Tubino: "Tejada es honesto, pero sé que recibe presiones"
Redacción EC

ROCÍO LA ROSA ()

¿Está convencido de que el ex presidente no tiene ninguna responsabilidad en los ‘narcoindultos’?
Sí. De acuerdo a las leyes en el Perú, no hay forma de acusar constitucionalmente al ex presidente García. Las conclusiones de la están basadas en sospechas y no en indicios razonables ni pruebas. He presentado mis reservas basado en aspectos legales.

¿No hubiera sido más saludable permitir que el caso siga su curso y llegue a las instancias judiciales?
Fue mi posición y, cuando se presentaron estos recursos de amparo [del ex mandatario Alan García] y la última resolución del Quinto Juzgado Constitucional [que anula informes], recomendamos reactivar la megacomisión, resarcir todo lo cuestionado y volver a citar al ex presidente. Al final se dijo que de todas maneras iba a debate en el pleno. Mi grupo político estuvo de acuerdo, pero para debatir y no para votar el informe. Por eso no votó.

Parece que en el Congreso ninguna investigación prospera.
Es que en el Perú tenemos la cultura inquisidora, estamos acostumbrados a acusarnos entre nosotros en base a sospechas. Tenemos que acusar con indicios razonables y pruebas.

El informe de los ‘’ recogió testimonios sobre pagos a cambio de beneficios penitenciarios. Se dice allí que se indultó a miembros de bandas, que condenados por narcotráfico fueron indultados y luego contratados por la Comisión de Gracias Presidenciales. Algo no estaba funcionando bien.
No he cuestionado que se siga investigando la actuación de la comisión de gracias o a Miguel Facundo Chinguel [ex presidente de esta]. El tema es si el problema alcanza al ex presidente de la República.

¿Qué hubiera sido para usted un indicio razonable o una prueba tangible: un recibo firmado por el ex presidente, un audio...?
Si yo he entregado un dinero, no puedo decir que lo entregué en un sobre, así no llevo a nadie a la cárcel. Se tiene que decir en qué cuenta se depositó y de allí se puede hacer un rastreo. Cómo voy a acusar a un ex presidente de la República en base a dichos de delincuentes.

García ha dicho que la megacomisión buscó que no se presente en las elecciones del 2016. El legislador Juan Pari señala que en los informes no se habla de inhabilitarlo electoralmente.
Bueno, no lo dice, pero en el fondo eso se busca. Está claro para mí.

El ex presidente presentó un recurso para anular el acuerdo sobre los ‘narcoindultos’.
Tiene todo el derecho de defenderse. Se le deja este tipo de espacios que hemos debido evitar. Debimos evitar favorecer a quien se pretende acusar.

¿Cree que el Poder Judicial volverá a fallar por la anulación de estos informes?
No tengo duda y todo terminará en el archivo. Mire, se llega al extremo de tratar de acusar a García por no cumplir un artículo de la Constitución sobre lucha antidrogas. También podría acusar al presidente Ollanta Humala porque el Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que del Perú han salido 600 vuelos con droga. ¿Qué es peor?
 
Usted dijo que los políticos tienen miedo a García. ¿El fujimorismo también, teniendo en cuenta que será rival de peso para Keiko Fujimori en el 2016?
Esa forma de pensar me tiene sin cuidado. Acá tenemos que actuar como corresponde y yo estoy seguro de que Keiko Fujimori, quien aspira a ser presidenta de la República, tendrá que derrotar electoralmente a cualquier candidato.
 
¿Conversó con ella sobre la megacomisión?
Sí, y desde que fui nombrado. Hice muchas veces mención de que actuaría de acuerdo a ley y eso ha sido respetado en mi grupo. [Ella] ha podido relevarme en cualquier momento. 

¿Debe García postular en el 2016, o dos períodos ya fueron suficientes?
Es la decisión de él.
 
¿Le conviene al fujimorismo que García sea candidato?
No he visto que se haya hecho un estudio político para determinar a dónde se van los votos del Apra si no presenta candidato.
 
¿Keiko tiene capacidad para derrotarlo en las urnas?
Sí. Cuando conocí a Keiko Fujimori, ya elegido congresista, he visto a una persona muy bien capacitada, muy profesional, con buenas decisiones, tiene toda la capacidad para desempeñarse en ese cargo.
 
No necesita quitar del camino al señor García...
No necesita; al contrario, necesita demostrar al Perú que puede derrotar a cualquier candidato y tiene que demostrarlo; y no descalificando candidatos.
 
¿En el resto de informes de la megacomisión, usted tampoco ha encontrado responsabilidad en García?
No he encontrado. Por ejemplo, en cuanto a los decretos de urgencia se quiere condenar a García cuando la Constitución dice que en actos del presidente, refrendados por ministros, estos asumen la responsabilidad. Cómo lo acuso por firmar un decreto.

¿Qué opina de ?
Lo veo como una persona honesta, no dudo de su honestidad, sí sé que recibe presiones. Tiene una formación política diferente a la mía, tiene sentimientos antiapristas marcados. Entonces veo que hay sesgo político en su actuación, que viene de su formación.
 
¿Es instrumento de una venganza conyugal como dice García?
No puedo ser partícipe de ese dicho, pero sí podría estar recibiendo algún tipo de presión. Una muestra de eso es que tras la resolución judicial que anulaba los informes tuvimos una reunión con Tejada y él quedó convencido, al igual que nosotros, de que el camino era reactivar la megacomisión y resarcir lo actuado. Pero Tejada terminó acusando a un señor [ex funcionario de Sedapal] que no fue investigado. ¿Qué pasó? No sé con quién habló y no me gusta especular.