El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señala que la propuesta del Ejecutivo sobre la UIF es constitucional. En la comisión de Presupuesto, presidida por Cecilia Chacón, justamente se rechazó otorgar facultad
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señala que la propuesta del Ejecutivo sobre la UIF es constitucional. En la comisión de Presupuesto, presidida por Cecilia Chacón, justamente se rechazó otorgar facultad

El pasado martes, la Comisin de Justicia del Congreso aprob parcialmente el pedido de facultades legislativas presentado por el Poder Ejecutivo en la materia. Ello porqueel grupo de trabajo presidido por el oficialista Salvador Heresiexcluy del paquete el proyecto de ley que plantea reformar y fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Como se recuerda, el pedido de facultades del Ejecutivoincluye entre sus 5 grandes temas la seguridad ciudadana y lucha contra la corrupcin. Hasta el momento, la comisin de Presupuesto, presidida por Cecilia Chacn, es la que ha denegado la solicitud en todos sus alcances.A continuacin, algunos puntos para entender la polmica:

Qu es la UIF? La UIF fue creada por la Ley N 27693, publicada el 12 de abril del 2002 y adscrita a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) por la Ley N 29038 de junio del 2007. Segn su reglamento, est encargada de recibir, analizar, tratar, evaluar y transmitir informacin para la deteccin del lavado de activos y/o el financiamiento del terrorismo; as como de coadyuvar a la implementacin por parte de los Sujetos Obligados a informar del sistema para detectar operaciones sospechosas de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo.

Qu propone el Ejecutivo? Al pedir facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana, el Poder Ejecutivo plante fortalecer la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo permitiendo que la UIF acceda al secreto bancario y reserva tributaria contando con una autorizacin judicial. El gobierno propone adems que la informacin pueda ser compartida con el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Ministerio Pblico.

Qu argumenta FP para rechazar la propuesta? El vocero de Fuerza Popular (FP), Luis Galarreta, sostuvo a El Comercio que levantar secretos bancarios y reservas tributarias con un nuevo procedimiento afecta derechos fundamentales de los ciudadanos, por lo que es mejor que sea evaluado con un debate en el Congreso en otro momento. Por su parte, la legisladora rsula Letona manifest a Canal N que la propuesta no est bien fundamentada: [La Constitucin] no habla de un rgano del Poder Ejecutivo, que en este caso no tiene autonoma. La UIF depende de la SBS. En tanto, para Cecilia Chacn podra ser una herramienta de persecucin.

Qu ha respondido el oficialismo? El portavoz de Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, consider que la propuesta del gobierno no atenta contra la Constitucin. Hemos tenido el cuidado de sealar que solamente se hara el levantamiento del secreto bancario por disposicin de un juez ad hoc, que puede autorizar o denegar. Este es un procedimiento que se utiliza [la Dirandro] para intervenir un telfono en el pas. As que es perfectamente constitucional. No encuentro ninguna razn para que alguien se oponga. Por su parte, el congresista Gino Costa insisti tambin: Hemos seguido el modelo chileno, la UIF levanta el secreto bancario si es que lo autoriza un juez, con lo cual cualquier duda sobre la inconstitucionalidad de esa medida queda salvada.

Actualmente se puede levantar el secreto bancario? En el apartado referido a los Derechos Fundamentales de la Persona, la Constitucin Poltica del Per establece en su artculo 2, inciso 5, que el secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del Juez, del Fiscal de la Nacin, o de una comisin investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado.

Sera inconstitucional la propuesta? Para sostener que la iniciativa no es inconstitucional, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, resalta que la propuesta del Ejecutivo incluye la participacin de un juez. Lo que estamos planteando, que es la prctica que se tiene en Chile, es esa prctica a travs del juez y eso no lesiona de ninguna forma la Constitucin.

Sin embargo, para el constitucionalista Anbal Quiroga la propuesta est mal planteada, porque la UIF no tiene la autonoma suficiente y se le estara dando una posicin por encima del Ministerio Pblico. No hay procedimiento, la UIF no es un fiscal, no puede iniciar un proceso penal. El titular de la investigacin es el fiscal. Si la UIF le manda un oficio al juez, este le va a preguntar sobre qu base, porque tiene que haber una investigacin en regla que la tiene que hacer un fiscal [] La Constitucin dice que el fiscal es el titular de la accin penal, por eso es inconstitucional, porque prescinde del Ministerio Pblico por ms que sea un juez ad hoc, indic a El Comercio.

MS EN POLTICA: