Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

La UIF no podrá compartir informes con organismos electorales

Así lo dice predictamen que hoy debatirá Comisión de Constitución. También plantea delegar facultades entre 60 y 90 días

La UIF no podrá compartir informes con organismos electorales

La UIF no podrá compartir informes con organismos electorales

La propuesta del Poder Ejecutivo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda compartir sus informes de inteligencia financiera con los organismos electorales parece ir camino al archivo. El predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso, que será debatido hoy, autoriza al Poder Ejecutivo únicamente a legislar para que la UIF “pueda recibir información del Jurado Nacional de Elecciones [JNE] y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales [ONPE]”.

El documento, elaborado por la secretaría técnica de la Comisión de Constitución, y que consta de 161 páginas, también desecha el pedido del Poder Ejecutivo para facilitar el acceso de la UIF al secreto bancario y la reserva tributaria. Así, mientras el gobierno pedía facultades legislativas para que se crearan juzgados ad hoc que autorizaran este acceso a la UIF, el predictamen plantea que sea un juez de turno.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (Fuerza Popular), justificó el texto sustitutorio que prepararon él y sus asesores, y sostuvo que, de acuerdo a la Constitución, solo un fiscal, un juez o una comisión investigadora pueden pedir que se levante el secreto bancario o la reserva tributaria.

También mencionó que solo el personal de la UIF puede garantizar que la información a la que accede no sea divulgada.

Reparos
La bancada de Peruanos por el Kambio se reunió ayer por la tarde, y evaluó el extenso predictamen. Los parlamentarios oficialistas vieron con preocupación el documento. Por ello, según fuentes consultadas por El Comercio, autorizaron al congresista Vicente Zeballos a presentar si es necesario un dictamen en minoría para que quede constancia de la posición de la bancada en la lucha contra el lavado de activos.

Por su parte, el congresista Alberto Quintanilla (Frente Amplio), integrante de la Comisión de Constitución, dijo a este Diario que no comparte lo expuesto en nuevo texto: “En el tema de la UIF, apoyamos la delegación de facultades tal como se hizo, no vamos a aceptar cambios”, dijo.

El predictamen, al que accedió El Comercio, establece además que el Poder Ejecutivo deberá prepublicar, con siete días de antelación, todos sus decretos legislativos. “Esto va a permitir que podamos tener una noción de lo que van a publicar. Para que no nos agarren en sorpresa”, explicó Miguel Torres a los periodistas.

El documento también propone delegar las facultades legislativas solo por 90 días, y no por 120, como lo había solicitado el Poder Ejecutivo. Es más, en materia de seguridad ciudadana, le predictamen plantea que la delegación sea de apenas 60 días.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

UIF

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías