Unión civil: Bruce y De Belaunde presentaron hoy nuevo proyecto

Parlamentarios oficialistas afirman que buscarán un amplio debate sobre el tema. Tendrían respaldo de PPK

Unión civil: Bruce y De Belaunde presentaron hoy nuevo proyecto

Carlos Bruce y Alberto de Belaunde presentaron hoy un nuevo proyecto de ley para crear la unión civil entre personas del mismo sexo. (Foto: El Comercio)

Alejandro Cavero Alva

Los parlamentarios Carlos Bruce y Alberto de Belaunde, ambos de la bancada de Peruanos por el Kambio, presentaron hoy ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de ley para crear la unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo.

A través de su cuenta de Twitter, Alberto de Belaunde manifestó que esta nueva iniciativa sobre la unión civil consiste en un "proyecto pro familia, porque busca que todas las familias sean protegidas, sin excepción".

En diálogo con El Comercio, Carlos Bruce dijo que uno de los cambios de este nuevo texto es que no será obligatorio que quienes contraigan la unión civil cambien de estado civil en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

El también vocero oficialista añadió que este fue un pedido hecho sobre todo desde las provincias, debido a que muchas personas podrían ser sujetas de discriminación “en una sociedad donde aún existe mucha homofobia”.

“Creemos absolutamente en la visibilización de las parejas LGBTI, pero debe ser decisión de cada pareja en su particular contexto y en el momento que ellos decidan cómo es que quieren desarrollar esta visibilidad”, justificó, a su turno, De Belaunde.

El legislador oficialista también anotó que el nuevo proyecto busca una mayor “coherencia” en el texto, así como mencionar y reconocer explícitamente a la unión civil como un tipo de familia.

Ambos legisladores aclararon, también, que esta iniciativa de unión civil no busca ser un matrimonio ni el proyecto contempla la adopción de niños.

Sobre los motivos que los llevaron a presentar este proyecto, De Belaunde indicó que “en un Estado Constitucional de Derecho, los derechos fundamentales de los ciudadanos deben verse reconocidos, respetados y tutelados. Y eso actualmente no ocurre para las personas del mismo sexo”.

“Creo que estamos evolucionando como sociedad. Poco a poco pero lo estamos haciendo. Hay mucho más tolerancia y entendimiento de que no existe ninguna razón para discriminar a las personas por su orientación sexual. Hace 10 años era impensable que hubiera dos congresistas abiertamente gays, además elegidos por voto popular, y en mi caso el segundo más votado de mi partido y actualmente vocero”, añadió Bruce.

En tanto, los parlamentarios dicen confiar en que la bancada de Fuerza Popular apoye este proyecto, luego de un debate en el que primen los argumentos. “Yo estoy seguro que, en su fuero interno, Keiko [Fujimori] está a favor de esto porque es una mujer que ha sido educada en el extranjero. Es una persona bien informada y se da cuenta que no afecta los derechos de nadie”, manifestó Carlos Bruce.

El vocero de la bancada oficialista dio a conocer, además, que el proyecto de unión civil tendría el respaldo del presidente Pedro Pablo Kuczynski. “Cuando yo me reuní para acercarme al partido, le pregunté [al mandatario] específicamente sobre este punto y me dijo que estaba de acuerdo con la unión civil y que es lo indicado para la sociedad peruana. Incluso fue incorporado en nuestro plan de gobierno”, mencionó.

De Belaunde, finalmente, dio a conocer que la idea de presentar este proyecto al final de la legislatura es permitir un amplio e intenso debate y dar posibilidad a la sociedad civil de organizarse y discutir abiertamente la propuesta.

A su vez, Bruce refirió que “ese es su gran valor, dar tiempo para una amplia discusión de argumentos y alejada de prejuicios. Nuestra intención no es aprobar esto entre gallos y medianoche, sino solo después de un amplio debate”.

Exposición de motivos
En el nuevo proyecto de unión civil se enumeran diversas razones para que las personas del mismo sexo puedan entablar un vínculo que les permita salvaguardar tanto sus derechos económicos como sus derechos constitucionales y humanos.

“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha señalado que la adopción de la unión civil no es sino la institucionalización de una proyección del derecho al libre desarrollo de la personalidad como ejercicio de la autonomía que tiene estrecha vinculación con el derecho/principio a la dignidad humana, reconocido en el artículo 1 de la Constitución Política”, menciona el documento.

El proyecto señala que la unión civil tendría informes favorables de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público. Además, indica que la violencia contra las personas LGBTI en el Perú es un problema que se busca combatir visibilizando y permitiendo a las personas construir "un propio proyecto de vida".

MÁS EN POLÍTICA...