“Esperamos de muy buena fe que ello no ocurra”, dijo Úrsula Letona respecto a una eventual derogación de decretos legislativos que emita el Ejecutivo.  (Foto: Congreso de la República)
“Esperamos de muy buena fe que ello no ocurra”, dijo Úrsula Letona respecto a una eventual derogación de decretos legislativos que emita el Ejecutivo. (Foto: Congreso de la República)

La congresista de Fuerza Popular rsula Letona neg haber tenido alguna diferencia personal con su colega de bancada Yeni Vilcatoma. No hay ninguna pelea entre Yeni Vilcatoma y yo, indic en una entrevista con el programa Redes y Poder.

Sin embargo, reconoci que todava no ha conversado con la ex procuradora adjunta, pero espera hacerlo en los prximos das. Yeni y yo nos vamos a poder de acuerdo, vamos a conversar como personas adultas [] Yo no creo que ella vaya a renunciar a la bancada. Voy a conversar con la doctora Vilcatoma, indic.

Una fuente de El Comercio indic que esta semanase celebrara una reunin entre rsula Letona y Yeni Vilcatomacon la presencia de algn vocero de Fuerza Popular (Lourdes Alcorta, Daniel Salaverry o Luis Galarreta) o algn miembro del Comit Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Cuando le preguntamos a esa fuente si Keiko Fujimori podra participar en ese encuentra, la respuesta fue:Es posible, no lo descartarmos.

Ayer en la Comisin de Constitucin del Congreso Yeni Vilcatoma acus a rsula Letona de petardear su proyecto para la creacin de una procuradura general de la Repblica con autonoma plena.

En la sesin, Letona se mostr a favor de evaluar una propuesta del legislador Javier Velsquez Quesqun, quien sugiri que la procuradura sea un organismo de relevancia constitucional y no un rgano constitucional autnomo, tal como plantea Vilcatoma.

Los trminos son similares, pero encierran algunas diferencias. El ex ministro de Justicia Vctor Garca Toma explic a El Comercio que los rganos constitucionales autnomos no rinden cuentas a nadie y aparecen en nuestra Constitucin; por ejemplo, el Tribunal Constitucional.

En cambio, los organismos de relevancia constitucional agrega Garca Toma formalmente fueron creados por ley y estn adscritos a una institucin mayor, pero gracias a la accin poltica se les dio ms relevancia. Un caso emblemtico es la Sunat, que responde al MEF pero da ms miedo que el mismo Ministerio del Interior.

La gran ausente Yeni Vilcatoma no particip anoche en la reunin semanal de Fuerza Popular, en la que en esa ocasin se discuti sobre la solicitud de facultades legislativas.

Ella se excus. No es la nica congresista que ha faltado a una reunin de bancada, dijo a este Diario el legislador Hctor Becerril con nimo de minimizar lo ocurrido.

MS EN POLTICA