Congresista Yeni Vilcatoma podría dar a conocer hoy su alejamiento de Fuerza Popular. “Todos tienen libertad de irse. Nadie amarra a nadie”, afirman. (Foto: Congreso)
Congresista Yeni Vilcatoma podría dar a conocer hoy su alejamiento de Fuerza Popular. “Todos tienen libertad de irse. Nadie amarra a nadie”, afirman. (Foto: Congreso)

Terminada la sesin del pleno, con la buena voluntad de quien pretende dejar atrs los problemas, la congresista Karla Schaefer se acerc sonriente al escao de su colega Yeni Vilcatoma. Yeni, vamos todos a almorzar. Sin embargo, la an parlamentaria de Fuerza Popular prefiri el silencio como respuesta y continu en su escao, con el telfono al odo, hasta que el hemiciclo qued casi vaco. Varias de sus compaeras de bancada se despidieron de ella con besos y abrazos, como si se tratara de un prolongado adis.

Cuando Yeni Vilcatoma dej su telfono, Hctor Becerril se le acerc y juntos dejaron el hemiciclo. El parlamentario trataba de calmar la tempestad. Desde temprano, haba circulado desde la mismaFuerza Popular el rumor de que Yeni Vilcatoma renunciaba a la bancada.

El malestar de la ex procuradora haba quedado expuesto el martes, cuando acus a su colega de bancada rsula Letona de querer petardear su proyecto de ley para crear una Procuradura General de la Repblica como rgano constitucional autnomo.

Al da siguiente, las cosas solo se agravaron. Vilcatoma, quien preside la Comisin de Fiscalizacin del Congreso, la cual se rene los mircoles en la maana, haba planeado realizar una sesin ese da por la tarde para llevar adelante la investigacin a la ex primera dama Nadine Heredia. Sin embargo, a pedido de Hctor Becerril, y por unanimidad, se suspendi esa sesin.

Por eso hoy, cuando salan juntos del hemiciclo de Palacio Legislativo, Becerril intentaba convencerla de que no haba sido nada personal, de que si suspendieron la sesin del mircoles de la tarde es porque nadie poda acudir. Pero Vilcatoma recordaba tambin que, cuando ella haba solicitado investigar a Nadine Heredia desde la Comisin de Fiscalizacin, el fujimorista Rolando Retegui (de su propio grupo parlamentario) haba presentado una mocin para crear una comisin investigadora con ese mismo propsito. La ex procuradora, como era de suponer, no fue a almorzar con sus colegas de Fuerza Popular.

De hecho, durante la tarde, Yeni Vilcatoma ha sido inubicable. Exista la versin de que el equipo periodstico de un programa dominical ya se encontraba en la sede del Congreso de la Repblica para hacerle la entrevista exclusiva en la que la parlamentaria anunciara su salida de la bancada de Fuerza Popular. La entrevista, sin embargo, no lleg a concretarse.

Unas fuentes parlamentarias aseguran que en la bancada fujimorista solo estn esperando que Yeni Vilcatoma confirme su renuncia. Otras fuentes explican que la congresista se encuentra en medio de una pugna de poder entre un grupo de congresistas que han concentrado demasiado poder dentro de la bancada de Fuerza Popular y otros parlamentarios de provincias que se han solidarizado con su causa.

La congresista Cecilia Chacn, por ejemplo, no se ha mostrado muy preocupada por una posible salida de Yeni Vilcatoma. S que hay mucha gente que est esperando eso, que estn prendiendo velitas para que eso pueda ocurrir con varios congresistas fujimoristas, dijo a los periodistas cuando dejaba Palacio Legislativo y con cierta sorna aadi: Todos tienen libertad de irse. Nadie amarra a nadie.

Karla Schaeffer, electa por Piura, mostr algo ms de preocupacin por lo que pueda ocurrir con Vilcatoma: Si no se siente cmoda [en la bancada], es su propia decisin. Pero sera una lstima.

Y Hctor Becerril, que acababa de conversar con la ex procuradora, tambin coment: No puedo saber qu est pasando por la cabeza de Yeni Vilcatoma. Ella es lo suficientemente madura como para tomar una decisin. Pero no hay ninguna razn para que ella renuncie.

Vilcatoma, sin embargo, no lo cree as. El martes, despus del primer encontrn con rsula Letona, acord darle una entrevista a RPP TV hoy en la noche. Podra ser ese el desenlace de esta historia.

Pero antes, segn fuentes parlamentarias, se reunir por la noche con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien har el ltimo intento por evitar su prematuro alejamiento de la bancada.

MS EN POLTICA