Diez nuevos parlamentarios poseen vínculos con el sector construcción, ocho tienen participación en el rubro del transporte. (Foto: Congreso de la República)
Diez nuevos parlamentarios poseen vínculos con el sector construcción, ocho tienen participación en el rubro del transporte. (Foto: Congreso de la República)

Adems de ejercer las funciones parlamentarias, muchos congresistas se desempean en cargos privados importantes o tienen participacin en empresas privadas. Esto no es ilegal y basta con que los legisladores dejen constancia de ello en sus hojas de vida.

Sin embargo, lo que s es contrario a la ley son los conflictos de intereses. Mediante las comisiones ordinarias del Congreso de la Repblica que se dedican a legislar sobre sectores especficos, los parlamentarios pueden priorizar los temas de agenda y realizar, a travs de leyes, importantes cambios favorables a los sectores afines a sus intereses. Asimismo, los congresistas no pueden contratar con el Estado.

[embed:1397955]

Los sectores El Comercio revis las hojas de vida de los 130 nuevos padres de la patria y cruz informacin con Registros Pblicos, la Sunat y con el Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado. Con ello logr mapear cules son los principales rubros con los que estn vinculados los nuevos congresistas.

El sector predominante es el de la construccin. Marita Herrera Arvalo, representante fujimorista por Amazonas, es accionista de Kubica Construcciones E.I.R.L. y Metrika Servicios Generales S.A.C. Ambas empresas han contratado con el Estado en el pasado, la primera en el 2014 por S/8162.091, y la segunda en el 2015 por S/1530.343.

Otros cinco fujimoristas participan en el sector. Israel Tito Lazo Julca es socio de Artycons Constructores S.A.C., Mrtires Lizana Santos es gerente de Pemar Porcuya S.A.C., Carlos Domnguez Herrera es accionista de Inmobiliaria DH S.A.C. y Guillermo Martorell Sobero es gerente general de Suministros de la Construccin S.A. y gerente de produccin de Ladrillera Maxx S.A.C. En tanto, Daniel Salaverry Villa es apoderado de DSV Constructores S.A.C., la cual, entre el 2011 y el 2013, ejecut diez contratos con el Estado por un total de S/40955.270.

Mario Canzio lvarez, representante del Frente Amplio, declar ser gerente de Seprocom Ingeniera.

Entre los legisladores reelectos que tienen vnculos con el sector construccin, estn Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio), accionista de la constructora Inversiones Proton S.A.C. la cual ha sido dada de baja en la Sunat en el 2014 y Richard Acua (Alianza para el Progreso), quien posee el 100% de acciones de Librera Bazar Ingeniera E.I.R.L. A pesar de su nombre, en la Sunat esta empresa est registrada bajo el rubro de venta de materiales de construccin, artculos de ferretera, entre otros. Asimismo, el acciopopulista Vctor Andrs Garca Belaunde es accionista de las compaas Simancas S.A.C. y Promotora Cerro Azul S.A.C.

Ocho congresistas tienen vnculos con el rubro del transporte, de los cuales seis son fujimoristas. Csar Segura Izquierdo es representante legal de las empresas Per Bus y Soyuz. Dalmiro Palomino Ortiz figuraba hasta este ao como gerente general de la Empresa de Transporte Wari, la cual tiene una deuda coactiva por S/82.151 en la Sunat.

Modesto Figueroa Minaya quien es investigado por presuntos nexos con la minera ilegal es accionista mayoritario de Transportes Paititi. Marvin Palma es gerente general de la empresa de transportes Copemary S.A.C. Carlos Domnguez Herrera es accionista de Doil International S.A.C. y Kenji Fujimori tiene acciones en la empresa Integrated Global Logistics Transports S.A.C.

Por ltimo, Vctor Andrs Garca Belaunde es accionista de la empresa Transportes Posadas S.A.C. y Clemente Flores Vlchez (PPK) es gerente en la empresa Satelital Transportes S.A.C.

Son tres los parlamentarios que estn relacionados con el sector pesquero: Marvin Palma (Grupo Palma S.A.C.), Juan Carlos Yuyes Meza (Tumimar S.R.L.) y Roberto Vieira (presidente del Frente Nacional de la Pesca).

En cuanto a hidrocarburos y energa, Osas Ramrez es gerente general del Grupo Ramrez Gamarra S.A.C., de la Compaa General de Combustibles S.A.C. y de la Compaa General de Combustibles Granel S.R.L., mientras que Modesto Figueroa es gerente general de la Corporacin Grifera S.R.L.

Conflicto de intereses El artculo 19 del reglamento del Congreso de la Repblica establece que el cargo de congresista es incompatible con la condicin de gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado, accionista mayoritario o miembro del directorio de empresas que tienen con el Estado contratos de obras, de suministro o de aprovisionamiento, o que administran rentas o prestan servicios pblicos.

El artculo 20 prohbe a los congresistas adquirir acciones o representacin de las empresas sealadas en el inciso precedente. El inciso e del artculo 4 dice: En el caso de participar en la discusin de temas y/o en el debate o aprobacin de leyes en las cuales puedan estar favorecidos intereses econmicos directos personales o familiares, deber hacer explcitas tales vinculaciones.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS