Violeta: “El presidente no debe ponerse en rol de fiscal”
Violeta: “El presidente no debe ponerse en rol de fiscal”
Alejandro Cavero Alva

El congresista de Peruanos por el Kambio  respondió a quienes piden una actitud más firme de condena por parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski  (PPK) en el caso de corrupción que incluye a Alejandro Toledo.

"El presidente no debe ponerse en rol de fiscal ni es juez del Caso Toledo. El presidente está dando todas las facilidades al Ministerio Público, al que le acaba de triplicar el presupuesto, para que cumpla su tarea como órgano de acusación y está dando todas las garantías al Poder Judicial para que trate con independencia este caso", dijo Violeta.

Asimismo, sostuvo que una actitud más dura podría ser utilizada por parte del ex presidente Alejandro Toledo para alegar una supuesta persecución política.

“No se puede poner en la posición de fiscal como hizo Alberto Fujimori, cuando buscaba a Vladimiro Montesinos y armaba todos unos psicosociales yendo a Chosica, y armando operativos. Eso no debe hacer un presidente”, remarcó.

Al ser consultado sobre si hubiera sido positiva una autocrítica del rol del actual mandatario durante la gestión de Alejandro Toledo, Violeta sostuvo que en su momento el presidente hablará de su papel cuando le toque colaborar como invitado en las investigaciones.

“Hoy PPK no es el ministro de Toledo. Es el presidente de todos los peruanos y tiene que comportarse como tal. Lo que él tenga que decir para poder ayudar a la fiscalía o al Poder Judicial en el papel que cumplió como ministro se lo va a decir al fiscal y al juez cuando vayan a preguntarle en la audiencia. Ese día como testigo dará su información y opinión”, sostuvo el oficialista.

De otro lado, Gilbert Violeta se pronunció sobre las medidas anunciadas por el presidente para combatir la corrupción. En ese marco, las consideró acertadas y oportunas.

“Las medidas que ha reseñado el presidente demuestran enfáticamente la vocación de este gobierno para luchar contra la corrupción. No es un gobierno que se esconde en el discurso, ni que sencillamente da cosas aleatorias, sino que está dando propuestas concretas sistemáticamente para poder combatir la corrupción”, mencionó.

Entre las medidas anunciadas, el legislador destacó la incorporación de la cláusula anticorrupción a todos los contratos de concesión con el Estado, aunque indicó que esto debería aplicarse a todos los contratos hechos por funcionarios públicos.

“Yo alentaría al presidente a que esta cláusula, que me parece estupenda, sea también puesta en los contratos de todo funcionario público, incluyendo desde el primer ministro hasta un funcionario municipal en el pueblito más alejado”, anotó.

MÁS EN POLÍTICA...