"Todos los jueves se han convertido en jueves del terror", dijo Yeni Vilcatoma sobre las decisiones en el pleno del Congreso, de mayoría fujimorista. (Foto: Congreso de la República)
"Todos los jueves se han convertido en jueves del terror", dijo Yeni Vilcatoma sobre las decisiones en el pleno del Congreso, de mayoría fujimorista. (Foto: Congreso de la República)

La congresista Yeni Vilcatoma consider que el partido Fuerza Popular est incumpliendo con las promesas que hizo en la ltima campaa electoral, y que esto por ejemplo se ha manifestado con la forma en la que el pleno del Congreso, de mayora fujimorista, eligi a los tres directores del Banco Central de Reserva (BCR) que le corresponda.

Vilcatoma record que en la campaa de segunda vuelta se repiti hasta el cansancio que la mayora fujimorista no iba a abusar de su poder, pero hoy con los hechos concretos confirmamos que no se cumple.

Nos encontramos ante la dictadura de la mayora. Lo que se dijo en campaa de manera reiterada por plazas, mtines, parques y medios de comunicacin era que se iba a escuchar la voz de las minoras y se iban a dar consensos en base al dilogo, pero lo que estamos viendo hoy es que esa mayora avasalla, manifest la legisladora anoche a El Comercio.

Como se recuerda, ella renunci a Fuerza Popular el sbado 17 de setiembre, luego de que fuera sometida a un proceso disciplinario por denunciar a Hctor Becerril ante la Comisin de tica.

Los hechos Para Yeni Vilcatoma, todas las medidas cuestionables de la mayora fujimorista comenzaron con la aprobacin de la denominada ley antitransfuguismo el pasado 13 de octubre. Segn dijo, incluso dentro de la bancada fujimorista hay parlamentarios que se oponan, pero no pudieron hacer valer sus opiniones. Ahora tenemos a congresistas que deben vivir del miedo, sostuvo.

Otro hecho al que se refiri tiene que ver con el proyecto que present en agosto. Este plantea reformar la Constitucin para crear una procuradura general de la Repblica con autonoma e independencia, estableciendo adems que los procuradores sean elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura. Sin embargo, en la Comisin de Constitucin del Parlamento, presidida por el fujimorista Miguel Torres, se plante un texto sustitutorio la semana pasada, dejando ahora la responsabilidad en el mismo Congreso.

Al respecto, Vilcatoma record que la misma ex candidata presidencial Keiko Fujimori haba defendido su propuesta en enero. Pero lament que ahora se haya cambiado de posicin.

Asimismo, cuestion que Fuerza Popular plantee tambin un proyecto de ley para permitir la reeleccin de alcaldes y gobernadores regionales, que qued prohibida por decisin del anterior Congreso hace unos 20 meses. Para la parlamentaria, esto desvirta la lucha contra la corrupcin.

Adems, la congresista consider que la ms reciente expresin del dominio fujimorista en el Parlamento se dio con la forma en la que se eligi a los miembros del BCR. Esta eleccin era importante. El mensaje de Keiko siempre fue en la lnea de poner en estos cargos tcnicos a personal tcnico, pero lamentablemente lo que hemos visto es una eleccin empaada, no se ha visto debate, refiri.

En tanto, la congresista que actualmente se mantiene como independiente dijo estar evaluando participar en la manifestacin convocada por colectivos universitarios para el 8 de noviembre contra la eleccin de Jos Chlimper y Rafael Rey en el BCR.

Ni si quiera vemos decisiones que esperan meses para recuperarnos del golpe anterior. Todos los jueves se han convertido en jueves del terror, porque decisin tras decisin se estn tomando pasos que lo nico que hacen es golpear al pas, y no decisiones que luchen contra la corrupcin, sentenci Yeni Vilcatoma en conversacin con este Diario.

En esa lnea, expresque en estas etapas se est revelando que Fuerza Popular hizo falsas promesas en campaa. Finalmente, consultada por si se arrepenta de haberse sumado a la campaa de la citada agrupacin, manifest que es coherente con sus promesas y las razones que la llevaron a unirse.

MS EN POLTICA: