Vilcatoma: Letona le pide pruebas sobre denuncia a Becerril

Congresista fujimorista dice que la disidente debe adjuntar los medios probatorios ante la Comisión de Ética

"Lo que estamos acordando es dar la oportunidad a la congresista Yeni Vilcatoma de que remita sus pruebas", dijo Úrsula Letona. (Foto: Congreso de la República/ Video: América TV)

Mario Mejía Huaraca

La congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona pidió hoy en la Comisión de Ética Parlamentaria que se devuelva a la legisladora Yeni Vilcatoma su denuncia presentada contra Héctor Becerril, porque, según sostuvo, la acusación no está debidamente sustentada y no ha consignado ninguna prueba.

"Se le debe devolver la denuncia para que la sustente, para que adjunte los medios probatorios", dijo en la primera sesión ordinaria de la citada comisión, en la cual se acordó abrir proceso de indagación preliminar a Becerril [por la denuncia de Vilcatoma] y a otros siete congresistas.

Tras finalizar la sesión, Úrsula Letona precisó ante los periodistas que "lo que estamos acordando es dar la oportunidad a la congresista [Vilcatoma] de que remita sus pruebas. Ella ha manifestado que tenía pruebas, en la comisión hemos acordado que nos remita esas pruebas".

Preguntada sobre qué pruebas debería presentar la congresista Yeni Vilcatoma para sustentar su acusación, Letona respondió: "No sabría indicar, ella es la persona que ha formulado la denuncia y a ella le corresponde probarla".

La legisladora fujimorista también señaló que su colega Vilcatoma ha mostrado incongruencias. "Incluso la congresista Vilcatoma se disculpó [en la reunión de bancada de Fuerza Popular] y estuvo dispuesta a retirar la denuncia. Es un poco incongruente el tema, pero igual le vamos a dar la oportunidad de que pueda sustentar [su denuncia]", manifestó Letona.

El presidente de la Comisión de Ética, Segundo Tapia, dijo por su parte: "En el caso de la congresista Vilcatoma en contra del congresista Becerril, en el marco de esta etapa de indagación, vamos a solicitarle cuáles son las pruebas que tiene".

Tapia agregó que la comisión tiene un plazo de 15 días para recibir las pruebas y testigos que presentarán los denunciantes, luego de lo cual se hará un informe en el que se recomendará si las denuncias pasan a la etapa de investigación o se desestiman.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Yeni Vilcatoma

Úrsula Letona