Yeni Vilcatoma oficializó su renuncia a Fuerza Popular

Legisladora perderá presidencia de Fiscalización y participación en otras comisiones, salvo que llegue a otra bancada

Yeni Vilcatoma oficializó su renuncia a Fuerza Popular

Cuatro fujimoristas cuestionaron a Yeni Vilcatoma en reunión de bancada: Úrsula Letona, Miguel Torres, Héctor Becerril y Lucio Ávila. Ella se fue antes para no oírlos. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

En Fuerza Popular ahora son 72, pero mantienen la distribución y el poder dentro de las comisiones y las 15 presidencias a su cargo. Eso sí, Yeni Vilcatoma perderá todos los cupos en los grupos en los que representaba al fujimorismo, incluida la presidencia de la Comisión de Fiscalización.

Toda la mañana de ayer los fujimoristas se mantuvieron cautos sobre la renuncia que anunció Yeni Vilcatoma el viernes por la noche en un programa televisivo. El portavoz Daniel Salaverry indicó que el proceso disciplinario en contra de ella continuaba.

“No sé a qué se refiere cuando habla de proceso arbitrario. El reglamento interno es claro respecto a la infraternidad. Arbitrario sería si se tomaba una decisión sin respetar el debido proceso”, indicó el vocero fujimorista a El Comercio.

Karina Beteta, integrante del comité disciplinario de Fuerza Popular, agregó que ya se le había cursado vía notarial la citación para dar sus descargos el próximo martes. “No me voy a pronunciar sobre lo que ha salido a decir en televisión, acá respetamos el debido proceso, solo me gustaría saber por qué abandonó la sesión de ayer [viernes]”, dijo Beteta.

El panorama cambió a eso de las 3 de la tarde de ayer, cuando llegó a manos de los voceros fujimoristas la carta de renuncia de Yeni Vilcatoma. El lunes, según fuentes de su entorno, informará a la presidencia del Poder Legislativo sobre su renuncia.

Una vez conocida esta, El Comercio consultó sobre la situación en la que queda Vilcatoma respecto a los cupos que ocupaba como fujimorista. “El número de congresistas que corresponde por bancada [en las comisiones] se tiene que mantener. Si ella ha decidido alejarse, corresponde que la bancada elija a uno de sus miembros para ocupar su lugar”, explicó Salaverry, precisando que esto se definirá el martes, cuando se reúnan nuevamente.

Yeni Vilcatoma, como miembro del grupo parlamentario fujimorista, era miembro titular en las comisiones de Constitución, Inclusión Social, Justicia y Fiscalización. En esta última era la presidenta. Además era titular en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en la Comisión Permanente.

El artículo 34 del reglamento del Congreso estipula que ningún legislador pertenecerá a más de cinco comisiones ni a menos de una. Por ello, el fujimorismo deberá dejarle un cupo en algún grupo.

Yeni Vilcatoma ya conocía de esta situación, tanto así que en una entrevista el viernes en RPP sostuvo que no podría seguir en la presidencia de Fiscalización porque trabarían su trabajo. Pese a ello, en la agenda del Congreso figuran dos sesiones de Fiscalización para el lunes: a las 10 de la mañana reciben un informe de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y a las 2 de la tarde otro del ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Los cambios los tiene que oficializar Fuerza Popular ante el pleno del Congreso el próximo jueves.

—¿A dónde va?—
El siguiente paso en la carrera congresal de Vilcatoma es su posible unión a otra bancada. El legislador del Frente Amplio Richard Arce ya le extendió los brazos. “Siempre va a estar abierto el Frente Amplio para que se siga fortaleciendo y bienvenidas todas las personas que creen en una alternativa distinta a la forma en la que se viene gobernando los últimos 25 años”, dijo.

Yonhy Lescano, vocero de Acción Popular, no se quedó atrás y criticó el accionar del fujimorismo. “La plantean como conflictiva, pero la verdad es que la han estado hostilizando y encima le abren proceso disciplinario”, expresó.

La Comisión de Constitución –presidida por el fujimorista Miguel Torres– podría aprobar en los próximos días el dictamen del proyecto que plantea que los renunciantes de una bancada no puedan unirse a otro grupo ni formar uno nuevo. Con esto se buscaría evitar que en el futuro se presenten otros casos como el de Yeni Vilcatoma.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Yeni Vilcatoma