Revisa un extracto del proyecto de Ley presentado por Yeni Vilcatoma. (Foto: El Comercio)
Revisa un extracto del proyecto de Ley presentado por Yeni Vilcatoma. (Foto: El Comercio)

La bancada fujimorista dio ayer el primer paso para convertir las propuestas de su plan de gobierno en leyes, tal como lo anunciara la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, el pasado 28 de julio.

La legisladora Yeni Vilcatoma present al Congreso un proyecto de ley de reforma constitucional para crear la procuradura general de la Repblica. La iniciativa cuenta con las firmas de al menos 6 congresistas de su bancada. Esta medida est incluida en el plan de gobierno de FP como primer punto en la seccin de medidas legislativas urgentes del sector Justicia.

El proyecto de ley modifica los artculos 39, 47 y 99 de la Constitucin Poltica del Estado y tiene como objetivo dotar de autonoma e independencia a la procuradura. Actualmente el organismo que tiene como funcin la defensa jurdica del Estado se encuentra adscrito al Ministerio de Justicia (Minjus).

[embed:1450705]

Revisa un extracto del proyecto de Ley presentado porYeni Vilcatoma. (Foto: El Comercio)

Por tratarse de una modificacin constitucional, el proyecto debe ser aprobado por al menos 87 parlamentarios en dos legislaturas consecutivas. Adems, debe ser previamente aprobado por la Comisin de Constitucin, grupo de trabajo que el fujimorismo aspira presidir.

Al respecto, Yeni Vilcatoma seal que esta propuesta debe ser aprobada por todos los congresistas de manera unnime, ya que es un paso muy importante para la lucha frontal contra la corrupcin.

Es un momento histrico para tomar decisiones en bien del pas. Lograr la modificacin de la Constitucin y considerar a la procuradura general de la Repblica como un organismo autnomo, va a ser el primer paso para impedir que los procuradores sean amedrentados y amordazados y no puedan realizar sus labores a cabalidad, precis.

Adems, la ex procuradora indic que la flamante ministra de Justicia, Marisol Prez Tello, ha reconocido que esta medida es una necesidad.

Por otro lado, Yeni Vilcatomacalific de valiente y un emblema de la lucha contra la corrupcin a la ex procuradora de lavado de activos Julia Prncipe, destituida por Ollanta Humala debido a sus declaraciones sobre las agendas de Nadine Heredia.

Habra consenso El vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, seal a este Diario que en un principio su bancada no se opondra a esta medida. Al respecto, explic que el planteamiento de Vilcatoma iba en la misma lnea que el plan de gobierno de su partido.

Es cuestin de leer al detalle el proyecto de ley y de pronto lo apoyamos. Este planteamiento s coincide con lo que pensamos. Los procuradores no pueden ser empleados del Gobierno, deben tener independencia para fiscalizar inclusive al Gobierno de turno, indic.

El congresista del Frente Amplio Alberto Quintanilla tambin se mostr a favor de una norma que dote de autonoma a la procuradura. A m me parece muy bien, hay que darles autonoma e independencia a los procuradores, manifest.

MS EN POLTICA