El congresista Yonhy Lescano dijo hoy que evalúa renuncia a la Comisión de Ética Parlamentaria. (Foto: Lino Chipana/Archivo El Comercio)
El congresista Yonhy Lescano dijo hoy que evalúa renuncia a la Comisión de Ética Parlamentaria. (Foto: Lino Chipana/Archivo El Comercio)

El congresista Yonhy Lescano (Accin Popular) est evaluando renunciar a la Comisin de tica Parlamentaria. La razn que lo ha llevado a analizar su permanencia en este grupo de trabajo es la decisin de no investigar al congresista fujimorista Guillermo Bocngel Weydert.

Estoy evaluando renunciar. Voy a evaluarlo porque no estoy conforme con esto, dijo ayerYonhy Lescano en conversacin con El Comercio.

La semana pasada, la Comisin de tica Parlamentaria acord declarar improcedente la denuncia interpuesta contra Guillemo Bocngel, a quien se loacusa de haber contratado como asesor de su despacho a un financista de su campaa.

En esa sesin, llevada a cabo el lunes pasado, se archiv esta denuncia porque se consider que era derecho de los parlamentarios contratar al personal de su confianza. El mismo criterio se utiliz para archivar la denuncia interpuesta a Yeni Vilcatoma (No agrupada), quien tambin tena como asesor a una persona que aport a su campaa.

Sin embargo, Yonhy Lescano sostuvo que los casos eran distintos. En el caso de Guillermo Bocngel, el profesor Elmer Pez Vsquez, quien ha declarado un ingreso de S/. 3.000, aport S/. 50.000. Podra ser dinero sospechoso, concluy Lescano. Sin embargo, el aprista Mauricio Mulder ironiz con la observacin: Ahora resulta que el congresista Lescano tiene una bola de cristal para decir: Este dinero es mal habido.

El criterio de Mauricio Mulder, finalmente prim, y la Comisin de tica Parlamentaria archiv la denuncia. Yo afortunadamente he votado en contra, dice ahora Yonhy Lescano.

Sin embargo, hoy el diario La Repblcia informa que la 26 Fiscala Provincial de Lima investiga a Guillermo Bocngel por lavado de activos. El informe indica que el parlamentario(representante de Hunuco) ha comprado bienes por un milln de soles, pero en su hoja de vida consign que solo posee dos autos.

Este casoque no es poca cosa, coment hoy Yonhy Lescano a este Diario, quien siente que sus sospechas de la semana tena cierto asidero. Cuando suceden cosas as, uno decide si te vas o no te vas.Veremos cmo se desarrollan las cosas en las prximas sesiones, agreg.

La Comisin de tica Parlamentaria acord hoy declarar improcedente la denuncia presentada contra el congresista fujimorista Lucio vila (presidente de la Comisin de Educacin) por haber plagiado fragmentos de una ley en un proyecto suyo, y por haber conseguido unsegundo grado de doctor con una tesis muy similar a aquella con la que obtuvo su primer doctorado.

Adems, se acord postergar para la prxima semana los casos de Betty Anancul (Fuerza Popular) y de Elas Rodrguez (Partido Aprista).

MS EN POLTICA